sábado, 8 de noviembre de 2014

El juez Casanello pidió datos sobre Báez a Estados Unidos

Le requirió al juez de Nevada y a la AFIP la información sobre la actividad del contratista kirchnerista. También procesó a dos empresarios vinculados a Leo Fariña.
Infobae | 
El juez Casanello pidió datos sobre Báez a Estados Unidos

 El juez federal Sebastián Casanello procesó ayer al mediodía sin prisión preventiva por supuesto lavado de dinero a dos empresarios vinculados a Leonardo Fariña, que está preso en una causa por evasión de impuestos.
 
Se trata de un avance en la causa que busca determinar si existen delitos en el manejo de dinero que provendría de la obra pública y del que se habría beneficiado el matrimonio Kirchner. Las actuaciones del magistrado se profundizarán la semana que viene, cuando firme una serie de exhortos a la Justicia de Estados Unidos en los que se solicita información sobre los activos de los implicados, entre los que se incluye aLázaro Báez.
 
Casanello requirió información comercial sobre los procesados por presunto lavado –Carlos Molinari, Federico Elaskar y Leonardo Fariña–, y para pedir informes en torno a la causa que tramita en Nevada y que fue iniciada por los fondos buitre contra Báez. En ese expediente, los holdouts señalaron que habría 123 empresas vinculadas al empresario kirchnerista, en base la investigación realizada por el juez José María Campagnoli, y presentó un mapa con las cuentas bancarias que tendría Báez en el exterior, incluyendo Las Bahamas y Suiza, entre otros países.
 
La incursión sobre la actividad desplegada en territorio estadounidense se produce en medio de las presiones y campaña de los fondos buitre para cobrar el dinero de los bonos argentinos en default, y que el juez Thomas Griesa ordenó que sean abonados por una suma de cerca de u$s1.700 millones.
 
La sospecha apunta a que el centenar de sociedades presuntamente fueron creadas a pedido de la firma suiza Helvetic Group, la misma que se quedó con la financiera SGI de Federico Elaskar. Todas tienen como manager a la empresa Aldyne, con sede legal en las islas Seychelles, donde el año pasado la Cristina Kirchner hizo una escala técnica.
 
Asimismo, el titular de la AFIPRicardo Echegaray, deberá informar al juez Casanello las “conclusiones a las que haya arribado el organismo en relación con “las posibles maniobras de fraude fiscal vinculadas a Lázaro Báez y su grupo empresario”, publicó esta mañana el diarioPerfil.
 
Los operadores privados
 
Entre los procesados por Casanello ayer, aparecen Carlos Molinari, dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria SA, empresa en la que Fariña dijo que había trabajado, y Roberto Jaime Erusalimsky, accionista de "Welmare Trading SA", quienes también han recibido embargos por 6 y 16 millones de pesos, respectivamente.
 
Según la investigación, Molinari habría pagado el 1.957.611 pesos que costó el casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek en abril de 2011 y Real Estate Investments Fiduciaria S.A. compró en enero de 2011 una Ferrari California que usaba Fariña.
 
Por su parte, Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos. La propiedad fue comprada dos años después por Erusalimsk por 1.800.000 dólares.
 
A raíz de esa operación, Fariña fue procesado por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.
 
De acuerdo a la opinión del juez Casanello, Molinari y Erusalimsky "habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones, en algunos casos a través de la intervención de personas jurídicas, en pos de posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario