sábado, 8 de noviembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayuer en Venado Tuerto “Estamos construyendo una provincia de forma integral y escuchándonos entre todos“

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al encabezar en Venado Tuerto una nueva Asamblea Ciudadana de la Región 5. "El Plan Estratégico consta de 346 proyectos, que garantizan los tres sueños colectivos que tenemos los santafesinos: una provincia, para el año 2030, integrada, con inclusión social y con una economía para el desarrollo”, señaló el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 
“Estamos construyendo una provincia de forma integral y escuchándonos entre todos“

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayuer en Venado Tuerto una nueva Asamblea Ciudadana de la Región 5, encuentro que forma parte de la segunda ronda de reuniones de 2014 que se inició en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de  rendir cuentas ante la ciudadanía sobre los avances del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, a siete años de iniciada su construcción participativa.

En la oportunidad, Bonfatti se dirigió al “47 por ciento de los presentes que es la primera vez que viene a participar”. En ese marco, recordó que es “la asamblea número 77” y que el Plan Estratégico consta de “346 proyectos, que garantizan los tres sueños colectivos que tenemos los santafesinos: una provincia, para el año 2030, integrada, con inclusión social y con una economía para el desarrollo”.

Si nosotros no hubiésemos recorrido la provincia en asambleas como esta o en las reuniones microregionales, entendiendo la problemática de cada sector, difícilmente que hubiésemos podido dar respuestas adecuadas. Nosotros estamos construyendo una provincia de forma integral y escuchándonos entre todos”, destacó el gobernador.

En este sentido, sostuvo que lo “más importante” de las obras que se plasman en Plan Estratégico Provincial es que “las hemos construido entre todos. Acá no hay un plan de gobierno, acá hay un plan de los santafesinos que estamos llevando adelante”.

De los 346 proyectos, el 85 por ciento están terminados o en vías de ejecución. No hemos avanzado en aquellos que exceden la esfera de decisión de los gobierno comunales, municipales o provinciales”, precisó el mandatario provincial.

Asimismo, Bonfatti resaltó “la metodología” aplicada en la elaboración del Plan Estratégico, ya que significa que “los santafesinos nos hemos encontrado, nos hemos escuchado, opinamos y hay un lugar donde participar y donde se escuchan sus ideas. Y los resultados son fantásticos”.

Por último, convocó a los presentes a “aferrarse a esta metodología, de concertar y escuchar, para saber que le pasa al otro. Participemos, porque así vamos a gestar una sociedad diferente”.

En la actividad, llevada a cabo en la escuela N° 498 “Bernardino Rivadavia”,  el gobernador estuvo acompañado por la casi totalidad del gabinete de ministros.

Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, reconoció a los presentes, que “una vez más responden a esta convocatoria y ratifican este camino que iniciamos en la provincia de Santa Fe hace 7 años”.

Eso que hace 7 años atrás era un sueño -continuó-, hoy se ha materializado en muchas obras y proyectos, en muchas acciones cotidianas que nos permiten tener una provincia en marcha, avanzando y respondiendo a los derechos y a las necesidades de la ciudadanía. Vamos a seguir como el primer día, soñando y haciendo una provincia de Santa Fe mejor para todos nosotros”.

NUEVA RONDA

La asamblea en Venado Tuerto fue la número 77 y, una vez concluida, se habrán realizado 80 reuniones ciudadanas que dan cuenta de la continuidad histórica de participación y planificación del territorio en la provincia de Santa Fe desde el 2008.

De este modo se persigue dar continuidad al proceso de planificación que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe a partir de los continuos y relevantes aportes de ciudadanos e instituciones, que enriquecen el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.

Como en cada encuentro fueron convocados intendentes, presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas, ciudadanos y ciudadanas de las 36 localidades que conforman la Región 5.

ASAMBLEAS INNOVADORAS

Durante el plenario de cada asamblea, los participantes tienen la posibilidad de emitir opinión mediante un sistema de voto electrónico. Este método arroja al instante datos sobre la percepción de los participantes en cuanto a los avances del Plan Estratégico Provincial. Esta modalidad fue utilizada por primera vez en las asambleas realizadas en marzo de este año.

En tal sentido, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “la votación se hace al inicio de la jornada, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ven en una pantalla ubicada en el escenario principal. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se acerquen a participar en una nueva asamblea, una celebración de la democracia participativa en la provincia de Santa Fe”, explicó el funcionario.

Otra de las novedades, que presenta la ronda a iniciarse, es la metodología del Café de las Regiones, en donde los participantes están organizados en mesas redondas, todos en un mismo espacio que será encabezado por el gobernador, lo que permitirá realizar una instancia de conclusiones y cierre en plenario.

TALLER ESPECIAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Las asambleas ciudadanas de esta segunda ronda de 2014 son el marco de realización de un taller especial para discutir junto a los actores locales de cada región el Plan Estratégico Sectorial de Energías Renovables.

Este taller es organizado por la Secretaría de Estado de la Energía, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS

> Región 2 – Nodo Rafaela: martes 11 de noviembre, 17:30 en la Escuela Nacional de Comercio Nº 428 (9 de Julio 387, ciudad de Rafaela).

> Región 1 – Nodo Reconquista: lunes 17 de noviembre, 17:30 en la E.E.T. Nº 461 "Gral. José de San Martín" (Roca 1250, ciudad de Reconquista).

> Región 4 – Nodo Rosario: jueves 20 de noviembre, 17:30 en la Escuela Nº 67 “Juan Enrique Pestalozzi” (Mendoza 3969, ciudad de Rosario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario