sábado, 15 de noviembre de 2014

Con un espectáculo internacional, Santa Fe festeja su 441° Aniversario

La compañía de espectáculos aéreos Voalá Project, creada por los santafesinos Roberto Strada y Gastón Iungman se presentará por primera vez en Argentina, con su espectáculo “Muaré”. El show se concretará el domingo 16 de noviembre desde las 20, en la Costanera Oeste, con entrada libre y gratuita.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Con un espectáculo internacional, Santa Fe festeja su 441° Aniversario
Con una convocatoria multitudinaria durante la Noche de los Museos, la ciudad comenzó a vivir la semana de su 441° Aniversario. El próximo domingo a las 20, en la Costanera Oeste (altura monumento del Brigadier López) continuarán los festejos con un show de fuegos artificiales y la presentación de Voalá Project, la compañía de espectáculos aéreos creada por los santafesinos Gastón Iungman y Roberto Strada. Desde las 17 se invita a participar de una Maratón de bailes y ritmos; y una  exposición de autos antiguos y clásicos, en el Faro; entre otras actividades.
También en ese marco, pero el sábado, se abrirá la temporada de playas como ya es tradicional. A las 10 habrá un torneo de minibasquet, y a las 18 se correrá la Maratón Running Beach que partirá desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad (Almirante Brown 5294).

Por los cielos del mundo
Greenwich (Londres), Metz (Francia), Bélgica, Taipéi (Taiwán), y México han sido algunos de los destinos en la gira que este año lleva a Voalá por los cielos de grandes capitales culturales, de la mano de una propuesta cautivante que combina el potente show musical en vivo de la banda Ducham Pilot, con coreografías corales en altura y una puesta de gran impacto sensorial.
Este hecho cultural con el que la ciudad celebra un nuevo aniversario de su fundación cuenta con varios elementos significativos que anticipan una noche especial a orillas de la Laguna Setúbal. Gastón Iungman y Roberto Strada crearon Voalá Project hacia el año 2008, aunque su trabajo juntos en este concepto de experimentación escénica se inició hacia 1998 en Santa Fe, un momento clave en la evolución de las artes urbanas en la ciudad. Después de surcar el cielo de 20 países con Voalá, y de que sus shows fueran performados en lugares emblemáticos como The Queen House (Londres) hasta en grandes escenarios en Asia y Medio Oriente, Iungman y Strada desembarcan en la capital santafesina con “Muaré”, el espectáculo que estrenaron en el año 2010 para festejar los 20 años de la Fira de Tàrrega (Catalunya).

Protagonistas
Además, la compañía incorporó para esta presentación a nueve actores aéreos argentinos, elegidos en el marco de una convocatoria que realizaron junto a la Municipalidad, en el primer semestre de este año. Ellos fueron elegidos entre 138 postulantes de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. De esta manera, al elenco que se presentará el sábado se incorporaron Agustina Giménez, María Pía Bautista, Agustina Benítez, Mauro Arce, María Kendziur, Maite Robetto, Nicolás Farkas, Ailen Cohan y Maia Koron. Ellos se sumaron al grupo de actores aéreos que ya formaba parte del equipo de la gira internacional: Pablo Cuello, Carolina Arias Heer, Luciana Paillet, Lucila Gunno, Pablo Marin y Sebastián Villagra.
Los créditos de esta puesta -encabezados por Roberto Strada en la creación escénica y Gastón Iungman en producción general y composición- cuentan además con Pablo Cuello y Carolina Arias Heer, en las coreografías; Juan José Burgos como ingeniero de sonido; Alejandro Gutiérrez en la técnica de luces; Gustavo López en asistencia de dirección; y Gonzalo Crespo, manager y productor.

Ritual urbano
“Muaré es un intercambio de intensidades entre el campo musical y visual, una confrontación de sensaciones. Es una experiencia  dialógica entre un concierto de rock, un espectáculo aéreo y el espacio. Psicodelia y rock convulsivo”, anticipan desde la compañía. Los actores encarnan ese concepto suspendidos por una grúa, en estructuras que refieren a los rotorelief que el artista francés Marcel Duchamp realizó durante la década de 1930, recuperando “unmomento en el que la ciencia y el arte todavía iban de la mano, hacia un futuro excitante y prometedor”. La marca distintiva de este espectáculo es la interpretación en vivo de la música, a cargo de Duchamp Pilot, la banda angloargentina integrada por Theo Cuevas  (batería), Gaz Twist (voz), Allan Ferguson (bajo), y el propio Iungman (guitarra). Porque en definitiva, como aseguran sus creadores, “Muaré es un concierto, una celebración, un ritual urbano que contagia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario