sábado, 15 de noviembre de 2014

Axel Kicillof prepara un bono ajustable por "precios cuidados"

El festival de títulos por unos u$s10.000 millones adelantado por Infobae el 20 de octubre, podría incluir una variante ajustable por el tipo de cambio oficial. Será en pesos e intentará restarle presión a la divisa norteamericana en el mercado libre.
Infobae | 
Axel Kicillof prepara un bono ajustable por
 Se trataría de un bono emitido en pesos por el Tesoro Nacional indexado por la evolución de una canasta de precios que forman parte del "Acuerdo de Precios Cuidados" acordado por el gobierno con las cámaras de supermercados e hipermercados nucleadas en grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA); que comenzó a regir el 3 de enero de este año.
Al parecer, las autoridades testearon a diversos potenciales inversores institucionales, bancos, compañías de seguro y fondos de inversión, que necesitan diversificar los riesgos en sus carteras y manifestaron gran aceptación.
Un empresario que fue consultado por el equipo económico manifestó a Infobae que "se trata de un instrumento financiero atractivo que no existe en el mercado que se encontraría en la última etapa de cumplimiento de los requisitos técnicos para la confeccion de la canasta de productos que se utilizaran para actualizar el valor del bono".
Economía contaría con la aprobación de inversores institucionales
Se estima que se tomarán como indicadores los precios de unos 10 productos de consumo masivo que están en el acuerdo de precios cuidados.
Cabe destacar que desde 2002 en adelante no se emitieron más bonos indexados por la inflación y los actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (IPCNu) están muy retrasados porque el gobierno mantiene la subestimación en la medición del Indec respecto de los privados.
En octubre último el secretario de Comercio, Augusto Costa, estimó que en promedio los precios cuidados aumentaría un 4,6% a lo largo de este año, en tanto que el promedio de precios al consumidor que calcula el Indec subió 21,4% frente al 35,5% del denominado Índice Congreso, que promedia las mediciones de la consultoras privadas.
En menos de tres meses el Tesoro colocó deuda interna por unos 25.000 millones de pesos, unos 2800 millones de dólares al tipo de cambio oficial y se prevé que en lo que resta del año mantendrá esa estrategia como estrategia para absorber los pesos que deberá emitir para financiar el déficit fiscal, frenar la inflación y la suba del dólar paralelo, pero sin atacar las verdaderas causas del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario