sábado, 15 de noviembre de 2014

APROPOL: Oscuro tramite para un gran procedimiento

 
REDES SOCIALES. Lo que el narcofgobierno no puede parar.
 
Santa Fe - Luego de que este medio que intenta canalizar la voz de los trabajadores policiales santafesinos publicara sobre el desplazamiento de varios efectivos que protagonizaron el secuestro de más de 1600 kg de marihuana y se virilizara en las redes sociales, el gobierno salió con una información muy ambigua que suma mas incógnitas que certezas.
 
Nota relacionada:
 
Por Alberto Martínez
 
Según el diario UNO Santa Fe bajo el titulo “Dos policías a disponibilidad por el secuestro de más de una tonelada de marihuana”publica que: “En las últimas horas, dos policías en actividad fueron pasados a disponibilidad por orden del jefe de la unidad regional UR I La Capital de la policía santafesina, comisario mayor Sergio Vergara. La medida fue adoptada en función de la presunta participación del subcomisario M. D. y del suboficial mayor A. A., en irregularidades cometidas cuando se produjo el hallazgo de un camión cargado con 1680 kilos de marihuana hallados en el interior de un contenedor que era transportado por un camión en la calle N° 62 de Arroyo Leyes en la madrugada del domingo 2 de noviembre. 
 
Según consigna UNO, “el secretario de Control de las fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad, doctor Ignacio del Vecchio, fue entrevistado por LT 10 Radio Universidad y dijo que después del hallazgo del camión cargado con drogas, comenzamos a investigar este asunto. Nosotros estuvimos presentes en el lugar del hecho, relevamos el registro de cámaras ubicadas en la zona, además del relevamiento de los móviles policiales que había en la zona, y posteriormente cotejamos todo con la central 911 policial, adonde quedaron los registros grabados". 
 
Del Vecchio continuo manifestando: "Como consecuencia del hallazgo de las grabaciones del 911, adonde existía la posibilidad de la existencia de irregularidades en el procedimiento policial, y debido a la gravedad de la situación, le elevamos todo al fiscal federal” y agregó: “Luego, el jefe de la policía, decidió el urgente paso a disponibilidad de los agentes involucrados en este caso". Finalmente, consultado sobre si las escuchas grabadas en la central policial 911, contenía contacto y conversaciones entre policías, dijo: "esto es correcto. En estas escuchas hay policías que estaban cerca del camión y otros policías". La causa fue girada al Fiscal Federal para su investigación.
 
Viralizado
 
La información es inexacta y fue primicia exclusiva de nuestro portal que puso a través de las redes sociales un alerta sobre esta cuestión que lejos de esclarecerse se oscurece aun mas por las imprecisiones que llegan periodísticamente a partir de un funcionario provincial. No solo se han tomado estas dos medidas de pase a disponibilidad sino que hay varios “traslados interdivisionales gravosos”.
 
Compra controlada versus kilaje
 
Hipótesis a falta de información precisa hay varias y responden a rumores que entre otros establecen estas acciones graves de los mandos y el gobierno porque “la carga de marihuana habría sido comprada con dineros de gastos reservados y en realidad era una entrega controlada para ser destinada a una nueva puesta en escena de un operativo a medida de la situación” (léase que ingresamos a un año electoral y con escándalos de ligazones narcos que llegan al propio gobernador Bonfatti entre otros). Es decir que “el personal metió el dedo donde no debía”. También otras son las versiones echadas a rodar, llamativamente desde círculos del poder que hablan de un mayor pesaje.
 
Vienna lo dijo
 
Para quienes crean que esto es una fabula les recuerdo que el propio juez Vienna en dialogo grabado por el Comisario Blanche hablo sobre estas operaciones desde la propia secretaria de Delitos Complejos de la provincia diciendo. “Ahí anda Viglione queriendo meterle un par de kilos” (¿recuerdan?) y agregó además sobre su comunicación a Lamberto y el propio Bonfatti en la cual le alertaba “Van a ir todos en cana”.
 
Festival de gastos reservados
 
Sobre la disponibilidad de dineros no es menos comprobable e incluso la propia Ley de Emergencia de Seguridad intentaba controlar esa suma millonaria sobre la cual no rinden cuenta y que apuntan como soporte financiero para estas y otras maniobras ilegales que luego se blanquean a manera de exitosos procedimientos con escasos o ningún detenido.
 
La pregunta indiscreta
 
En medio de todo esto ¿a alguien le importa saber por donde ingreso semejante cantidad de drogas?. Para darnos una idea según estimaciones de principiante y a vuelo de pájaro harían falta no menos de seis avionetas aunque me inclino a la hipótesis del desembarco por la costa (Ruta Provincial 1 en el tramo Reconquista – Helvecia) tal cual lo viene denunciando mi amigo Orlando “Pepe” Pierini y allí surge otra pregunta que seria buena para que la justicia o los legisladores la hagan institucionalmente ¿Y los controles donde están?. ¿SE COMPRENDE?
 
No lo pudieron frenar
 
Lo cierto es que si algo salió a la luz fue por la irrefrenable toma de la noticia por miles de ciudadanos en esta semana a partir de nuestra nota pero que ahora en esta suerte de “blanqueo mediático” y en medio de una amenaza a German De Los Santos, corresponsal del diario La Nación en esta provincia se intenta instalar precisamente la segunda hipótesis aunque de pruebas nada se dice y de certeza mucho menos.
 
APROPOL Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario