martes, 18 de noviembre de 2014

Antonio Bonfatti, participó: “El Plan Estratégico es lo que permite concretar cambios sustantivos en materia de protección social”

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó este martes del acto de apertura del seminario “Sistemas de protección social: el papel del Estado subnacional”, organizado por el gobierno provincial, el Cippec y la Fundación Friedrich Ebert. “Hablar de protección social es hablar de una construcción que no termina nunca y que necesita, indudablemente, de la articulación de los Estados a nivel nacional, provincial y municipal", sostuvo el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 
“El Plan Estratégico es lo que permite concretar cambios sustantivos en materia de protección social”

El gobernador Antonio Bonfatti participó este martes del acto de apertura del seminario “Sistemas de protección social: el papel del Estado subnacional”, organizado por el gobierno provincial, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Fundación Friedrich Ebert (FEE).

Hablar de protección social es hablar de una construcción que no termina nunca y que necesita, indudablemente, de la articulación de los Estados a nivel nacional, provincial y municipal. Esa vinculación, que en Santa Fe está plasmada en el Plan Estratégico Provincial, es lo que termina definiendo cambios sustantivos en esta materia”, señaló Bonfatti durante el encuentro desarrollado en el Foro Cultural Universitario, de la ciudad de Santa Fe.

El mandatario sostuvo que “la protección social empieza con la familia y, al respecto, me parece que el primer punto que deberíamos abordar es cómo fortalecerla ahora que sus vínculos están muy débiles”. También destacó la importancia del “lugar en el que vivimos, el hábitat en su conjunto, lo que incluye la vivienda, el agua potable, las cloacas, los lazos que generamos en un barrio. También está el derecho a la salud y la educación”, enumeró el gobernador para luego afirmar: “No hay posibilidad de protección al ciudadano sin la presencia del Estado y, fundamentalmente, de decisiones políticas tendientes a la protección social en todas esas áreas”.

También participaron del seminario también los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Salud, Mario Drisun; la directora de Proyectos de la FEE en Argentina y Paraguay, María Rigat-Pflaum; y el director del Programa de Protección Social del Cippec, Fabián Repetto, entre otros.

PRINCIPALES DESAFÍOS

A su turno, Rigat-Pflaum aseguró que “el gran desafío de la protección social y el rol del sistema subnacional no deben olvidarse, tienen que estar siempre presentes y es importante que lo consideremos”.

Los principales desafíos son que esta protección social integral abarque a hombres y mujeres, en la niñez, la vida activa y la vejez, asegurando un nivel adecuado de salud en todas las franjas etarias”, expresó la representante de la FEE.

Asimismo, Rigat planteó la necesidad de “avanzar hacia una concepción de políticas sociales que vayan más allá de la política focalizada que combate a la pobreza. Hemos superado este estadio, seguramente, pero creo que no lo suficiente. Creo que hay que prestarle más atención a esta cuestión, de seguir paso a paso estos sistemas de protección social que están basados en una concepción de derechos. No es fácil, pero hay que seguir profundizándolo”.

En coincidencia con el gobernador, también hizo mención a “un desafío que está todo el tiempo presente y que tiene que ver con la articulación eficiente de las distintas jurisdicciones: la nacional, la provincial y municipal, en relación a los contenidos y coberturas de las políticas, las decisiones y la transparencia en la ejecución de las mismas”.

LA JORNADA

La conferencia central del seminario estuvo a cargo del Aldo Isuani, quien abordó el tema “Nuevos y viejos desafíos de la protección social en Argentina”.

Posteriormente, fue el turno de los ministros de Salud, Mario Drisun; de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quienes se refirieron a los “Alcances del sistema de protección social en la provincia de Santa Fe”.

Luego de las dos ponencias se desarrollaron las mesas de trabajo referidas a “Límites y posibilidades del sistema de protección social a nivel provincial”.

El cierre del seminario fue con el panel denominado “El territorio en las experiencias de gestión y protección social”, a cargo del director nacional de Gestión Territorial (Montevideo, Uruguay), Martín Rodríguez; y el director del programa de Protección Social del Cippec, Fabián Repetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario