sábado, 25 de octubre de 2014

STA FE: Reclamo legislativo para convocar a Gendarmería en la capital provincial

Gestión urgente. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un pedido para que el Ejecutivo tramite la presencia de la fuerza ante la escalada delictiva y el narcotráfico.
La Capital | 
Reclamo legislativo para convocar a Gendarmería en la capital provincial

 La Cámara de Senadores de la provincia aprobó por unanimidad un pedido al Ejecutivo santafesino para que gestione ante la Nación el envío de tropas de Gendarmería para reforzar las medidas de seguridad y los patrullajes en la ciudad de Santa Fe. "Es necesario que la Gendarmería colabore con las fuerzas policiales y también cumpla con su deber específico en la represión de los delitos federales de narcotráfico. Por ese motivo solicité en el recinto de sesiones que una copia del texto votado por el Senado se haga llegar al despacho del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni", le dijo ayer a LaCapital el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, autor del proyecto.
A su turno, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, aseveró que "escuchamos a la ciudadanía que nos exige el trabajo conjunto para estar a la altura de la problemática. Gendarmería tiene que prestar su fuerza en la ciudad de Santa Fe, desde el Legislativo ya nos hemos pronunciado, ahora desde el gobierno intensificaremos las gestiones para que lleguen gendarmes y articulemos estrategias".
Los representantes departamentales se hicieron eco de un insistente reclamo del intendente capitalino José Corral que la semana pasada prohibió la venta de armas por 90 días ante la escalada de crímenes que ya superan, con 120 homicidios dolosos en apenas diez meses, el récord de 2007. La medida de Corral fue homologada por el Concejo Municipal, aunque en este caso la oposición justicialista no acompañó la medida.
La presencia de Gendarmería ha sido requerida y funciona de hecho, además de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Casilda y Rafaela, entre otras. (ver aparte).
La iniciativa del Senado provincial se aprobó además a horas de que el gobernador Antonio Bonfatti, en un giro de la política de seguridad, nombrara al ex jefe de Gendarmería Gerardo Chaumont como secretario de Seguridad.
El proyecto de comunicación rubricado por Marcucci fue tratado sobre tablas y votado por todos los bloques políticos en la última sesión ordinaria.
Copia a Berni. Según argumentó el autor, la relevancia y urgencia del pedido para que sea reforzada la seguridad con tropas nacionales en la capital provincial amerita que el texto sea remitido no sólo a la Casa Gris, a la que va formalmente dirigido, sino que "una copia llegue hasta el despacho" de Sergio Berni.
La trascendencia política del texto votado por los senadores se vio reflejada en el apoyo de la mayoría que el justicialismo detenta en el Senado, cuyo interbloque acompañó la iniciativa del legislador del Frente Progresista, elípticamente dirigido al gobierno nacional.
"No quiero ser testigo ni participar de ningún debate sobre si Santa Fe pidió o no pidió la Gendarmería", previno el senador Marcucci en implícita alusión a la polémica entre el gobernador José De la Sota y la Casa Rosada que suscitó el amotinamiento policial de diciembre 2013 en la provincia de Córdoba.
El debate en torno a la inseguridad también tuvo un capítulo con epicentro a los problemas de narcotráfico en la ciudad de Villa Constitución, según dejó trascender en el recinto de sesiones el senador departamental Germán Giacomino.
El senador de la UCR formuló diversas críticas al poder político y a la justicia, por la espiral de violencia que se registra en la ciudad cabecera del departamento Constitución. Otros de sus pares que se sumaron al debate, entre ellos el legislador del PJ Joaquín Gramajo (9 de Julio) también cargó contra los magistrados que ?sostuvo- "tergiversan" con medidas garantistas y "confunden libertad con libertinaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario