sábado, 4 de octubre de 2014

STA FE: Primer paso para habilitar que los vehículos tengan polarizados

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto que permitiría el uso de láminas que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30 por ciento. El tema pasó a Diputados.
Diario UNO | 
Primer paso para habilitar que los vehículos tengan polarizados

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que propone autorizar el uso de vidrios polarizados en los vehículos asentados en la provincia. La iniciativa fue elaborada por el representante del departamento Garay, Ricardo Kaufmann, quien esgrimió que “la ley nacional permite que las provincias puedan oscurecer los vidrios según las circunstancias climáticas”, con lo cual entiende que su propuesta está encuadrada en esa normativa federal.
El texto en cuestión fue presentado el 15 de abril pasado y tiene como génesis una ordenanza que hoy es de aplicación en la ciudad de Rosario. En ese distrito, cada vehículo debe portar una oblea seriada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas indicando que ese elemento es el permitido; en el proyecto de Kaufmann se incluye dicho requisito, y será un trámite que habrá que hacer ante la provincia con un costo de sellado.
Por lo pronto, la reforma del artículo 49º de la ley provincial Nº 13.133 y sus modificatorias es para “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30 por ciento, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores”. Incluso, también lo podrán hacer los vehículos afectados al transporte público de pasajeros “en cualquiera de sus modalidades”.
“No solamente se busca, con esta autorización de los polarizados hasta el 30 por ciento de los cristales laterales y traseros de los automóviles en sus distintos modelos, mejorar y adecuar las condiciones originales con los que vienen equipados de fábrica a las condiciones de temperatura y luminosidad de nuestra región, sino que, por otro lado, se busca también unificar la gran disparidad de criterios que existen a lo largo de la jurisdicción provincial relativos a la materia”, expresó el dirigente del kirchnerismo.
A su vez, remarcó que “desde el punto de vista normativo la modificación que se proyecta no contradice las leyes vigentes que regulan la materia”. Por caso, explicó que “la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la que la provincia de Santa Fe adhirió, no sólo no lo prohíbe sino que entre los dispositivos mínimos de seguridad que exige de los automotores se hallan los «vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados»”.
También, recordó que “el decreto 779/95, reglamentario de dicha ley nacional, dispone que todo vidrio de seguridad que forme parte de la carrocería de un vehículo deba cumplir con las normas que establecen que «el valor máximo de opacidad para el parabrisas delantero no debe ser superior al 25 por ciento y para los restantes al 30 por ciento». Esto implica, dicho de otro modo, que la transmisión luminosa en los vidrios del vehículo no debe ser menor al 75 y 70 por ciento, respectivamente”.
Asimismo, dicha normativa nacional hace la salvedad que por razones de clima y temperaturas, las autoridades de la jurisdicción provincial pueden legislar por ley sobre la excepción, teniendo en cuenta las particularidades climáticas de la región. “Nuestra provincia está ubicada en una región de elevadas temperaturas, producto de la acción de los rayos solares, que hacen imprescindible la adecuación de los vehículos para su comodidad en cuanto a la temperatura interior”, recalcó el senador del PJ.
Pero además, dijo que el polarizado es una pantalla que ayuda a disminuir la acción calórica y como consecuencia, propicia una reducción de combustible, ya que el equipo de refrigeración trabaja más holgadamente. Entre su ventajas, el legislador enunció: evitan el estallido de los cristales en caso de accidente y las incrustaciones de los mismos; controlan la transmisión de luz, impidiendo los resplandores laterales y evitando el encandilamiento; rechazan y absorben el calor reduciendo la temperatura interior entre cinco y siete grados, evitando los efectos negativos en la salud por los cambios de temperatura; y filtran en un 99 por ciento la radiación ultravioleta previniendo el cáncer de piel.
“Cabe aclarar –continuó– que estadísticamente los accidentes de tránsito responden a causas como exceso de velocidad, violaciones de semáforo, impericia, cansancio, alcoholismo, fallas mecánicas y nunca por el uso de láminas de seguridad y protección solar. En los últimos años se ha generalizado de hecho el uso de este dispositivo de seguridad en gran parte de los automotores y, además, como resguardo de la intimidad en el caso de las personas públicas”. Por último, el legislador del departamento de la costa aclaró que su proyecto autoriza “solamente la colocación de láminas polarizadas en los vidrios laterales y luneta trasera de los vehículos”. O sea, que no habilita a utilizar ese tipo de implementos en el vidrio que debe mirar para manejar el conductor. 

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