sábado, 4 de octubre de 2014

STA FE: Los senadores trabajan para ellos y no para el conjunto", acusó el titular del PJ

José Luis Freyre respondió con dureza a los legisladores peronistas. "Quieren un frente con el PRO", asestó. Una nueva grieta en el camino a la unidad. Además el intendente de Venado Tuerto acusó a los senadores críticos de no pagar la cuota partidaria al PJ.
La Capital | 
Los senadores trabajan para ellos y no para el conjunto

 El presidente del Partido Justicialista (PJ) salió con todo a responder las críticas de senadores provinciales por la falta de resultados concretos del declamado proceso de unidad y los acusó de "legislar y no para el conjunto" de los santafesinos, entre otras puntualizaciones cargadas de objeciones.
Los senadores Armando Traferri, Danilo Capitani, Rubén Pirola, Hugo Pucheta, Joaquín Gramajo y Eduardo Rosconi, habían emitido el miércoles un duro comunicado contra los "potenciales candidatos a gobernador" y contra el titular del PJ. Se quejaban allí de "estructuras partidarias rígidas, inmóviles" y de dirigentes que "no manifiestan claramente su vocación de liderazgo y de allanarse a competir en un gran frente".
"Lo primero que tendrían que hacer los senadores que firmaron ese comunicado es ponerse al día con la cuota partidaria. Hay algunos que pagan 400 pesos al partido, cuando la carta orgánica dice que el aporte debe ser el 8 por ciento de la dieta. De esa manera contribuirían a solucionar la crisis laboral por falta de pago de salarios a los trabajadores que desempeñan funciones en el PJ", sorprendió el intendente de Venado Tuerto.
Pero la andanada de Freyre no se quedó allí: "Estos senadores trabajan para ellos y no para el conjunto. Hemos recibido muchas quejas de dirigentes y militantes de los departamentos que reprochan porque ni siquiera escuchan sus inquietudes".
Las afirmaciones del titular del PJ y las previas aseveraciones de los senadores provinciales reabren las gritas en el peronismo santafesino, con dos actores principales que se restregan las manos: Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel, ya lanzados a la carrera por la Gobernación.
"Los muchachos senadores están ansiosos por la foto y no por las formas más convenientes de ir hacia un frente, que se está trabajando en el día a día. Yo trabajo para que el acuerdo político en el peronismo no sea una pose", apuntó el titular partidario, que remató la idea: "Los senadores que me critican están molestos porque querían un frente con el PRO. Estamos trabajando, primero, para lograr cohesión interna".
Uno de los firmantes del comunicado senatorial había dicho a LaCapital que Carlos Reutemann, María Eugenia Bielsa, Alejandro Ramos y Omar Perotti "siguen sin decir «esta boca es mía», todos hacen la suya. Y Freyre hace dos meses que se reunió con nosotros y con los diputados y no sabemos qué hizo, si es que hizo algo por un acuerdo político".
Según Freyre, lo que quieren debatir "los legisladores de la Cámara alta son cargos y no los programas. Convocar o no al PRO sería como un plebiscito que arrojaría un sí o un no, y eso es peligroso para llegar a un acuerdo en el partido".
Afirmó que tuvo reuniones con dirigentes y militantes de cada región de la provincia y que, además, Reutemann, Perotti, Bielsa, Ramos, el Movimiento Evita y La Cámpora han mostrado predisposición para un acuerdo. "Yo dije en su momento que octubre era una fecha clave para que haya novedades, y confío en que las habrá", cerró Freyre.
La posibilidad de un acuerdo político adentro del PJ que sirva de paraguas para proteger al partido con candidatos compitiendo en primarias —o con un postulante único— se comenzó a vislumbrar tras los dichos de Reutemann en los que anunció su toma de distancia en la provincia con el massismo.
"Estoy esperando un acto de grandeza de todos los dirigentes peronistas para que se sienten en una mesa a armar la unidad, y una estrategia para ganar las elecciones en el 2015", había dicho el senador nacional.
Serán claves para el futuro electoral de la oposición las fechas de convocatoria a primarias que deberá disponer el gobernador Antonio Bonfatti. Si las Paso se realizaran a principios de mayo quedará tiempo sólo hasta fines de febrero para confeccionar las listas que luego deberán salir a escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario