viernes, 31 de octubre de 2014

STA FE: Balagué encabezó la celebración de los 40 años de la escuela de Enseñanza Media para Adultos

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto central en conmemoración de los 40 años de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) en la provincia de Santa Fe. Estuvo acompañada por la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara; el secretario de Educación, Jorge Marquez; la delegada de la regional sexta, Marta Díaz; y unos mil directivos, docentes, y alumnos de las EEMPA de Rosario y localidades aledañas que colmaron el espacio y los festejos.
Secretaría de Comunicación Social | 
Balagué encabezó la celebración de los 40 años de la escuela de Enseñanza Media para Adultos
"Este momento refleja el esfuerzo, el trabajo, la voluntad y esa nueva oportunidad que sin lugar a dudas dan las EEMPA para retomar una ilusión, una carrera y una posibilidad laboral" dijo la ministra. En otro tramo agregó "las EEMPA han sido revalorizadas porque fueron incluidas en un plan absolutamente central en educación de Santa Fe que es el Plan Vuelvo a Estudiar, que permite retomar los estudios, no sólo para aquellos que no pudieron finalizarlos, sino también a trabajadores de distintos sectores y del Estado a través de un convenio que facilita el cursado y eso les abre nuevas posibilidades laborales".

"A veces tenemos que escuchar comentarios negativos acerca de que van a cambiar su modalidad o sus programas de estudios, yo les quiero decir con absoluta seguridad que las EEMPA presenciales van a seguir como están. Ningún docente ni directivo tiene que estar preocupado porque estos 40 años de trayectoria, trabajo y resultados concretos para todos los santafesinos van a seguir por muchísimos años más", enfatizó Balagué.

"Sé que las EEMPA van a seguir marcando camino en el sistema educativo porque sé todo de lo mucho que nos ha costado ganar este lugar. En estas escuelas seguro hay sueños y se abren puertas", señaló Stara.

La celebración se realizó en el Galpón 13 del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario. El evento contó con stands, números de música de alumnos y exalumnos de EEMPA y coro de señas del Círculo de Sordos de Rosario.

La actual administración creó 19 nuevos EEMPA y 4 anexos, y 635 nuevas horas cátedras. La modalidad tiene una planta de 4500 docentes titulares, 40.000 alumnos matriculados, y 3000 egresados por año. La cantidad de instituciones en la provincia asciende a 151 sedes y 54 anexos.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN SANTA FE

Se trata de un modelo educativo que se desarrolla desde 1974 en la provincia. En Santa Fe, nacen los primeros espacios de enseñanza para adultos bajo el gobierno de Sylvestre Begnis, y luego de la última dictadura militar comenzaron como bachilleratos libres para adultos. Esta modalidad fue pensada para capacitar trabajadores que no habían terminado el secundario, y funcionaban dentro de escuelas primarias, sindicatos y mutuales hasta que la democracia vio nacer la sigla EEMPA, Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos.

La ley de Educación Federal afecto el funcionamiento de las EEMPA, aunque la lucha de la comunidad educativa y los gremios impidieron el cierre definitivo de las escuelas para adultos.

Con el correr de los años, se modificó la demanda que fue en aumento, dado que la mayor parte de quienes acuden a las escuelas trabajan y las exigencias de esas empresas lo llevan a completar los estudios. El ascenso laboral implica capacitaciones de los trabajadores, y requiere en consecuencia culminar los estudios secundarios.

En Santa Fe las escuelas para adultos poseen una matrícula donde predomina por poco el sexo femenino. Son señoras que criaron a sus hijos, se dedicaron a la familia y luego retoman los estudios. La actual gestión, desde el año 2007, abrió 19 nuevas EEMPA en la provincia y 4 anexos para el programa Vuelvo a Estudiar "Tiempo de Superación", una propuesta semipresencial para trabajadores agremiados.

Actualmente, funcionan en los sindicatos ATILRA en Sunchales, Trabajadores del Estado en Rosario, Sindicato Madereros en Alvear, y Químicos en San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario