viernes, 31 de octubre de 2014

SANTO TOME: Los Consejos de Niños cierran el año con actividades recreativas

Los cuatro Consejos de Niños de Santo Tomé (que representan a las zonas sur, norte, este y oeste de la ciudad) cerrarán mañana el ciclo 2013 - 2014 con actividades recreativas que se desarrollarán, a partir de las 10:00 horas, en el predio de Macia 1933.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
A lo largo de la jornada, los niños construirán barriletes con mensajes sobre los diversos problemas y soluciones que ellos observan en la ciudad. Asimismo, definirán el nuevo nombre que se le impondrá a la actual plazoleta de La Antigua Estación (situada en Tucumán y Corrientes), donde se construirá un espacio pensado por los chicos consejeros.
Como conclusión de la actividad, todos los niños que formaron parte de los Consejos serán distinguidos con un diploma.

Un espacio público para todos, pensado por los niños
El proyecto de la plaza “La Ciudad de los Niños” es la concreción de un sueño propuesto por los chicos de Santo Tomé que integran los Consejos de Niños, y que fue oportunamente presentado al Concejo Municipal con el acompañamiento del intendente Fabián Palo Oliver.
Para esta propuesta, los chicos pensaron en un plaza llena de eucaliptos, un espacio verde en la ciudad, no céntrico, para el disfrute de todos los ciudadanos. Soñaron con una gran puerta que invita a entrar a la plaza, la que está cercada por un cordón triangular donde se asientan en cerámica cada una de las manos que trabajó en el proyecto y que recuerda la identidad de estos chicos santotomesinos que representan a todos los demás.
Entre las instalaciones, resalta un pequeño anfiteatro para disfrutar espectáculos o generar reuniones de vecinos, como así también una montaña donde se pueda trepar y esconderse, un túnel, un laberinto, un escondite. En definitiva, un terreno no lineal que sea cómplice de las travesuras.

El proyecto La Ciudad de los Niños en Santo Tomé
En el año 2009 Santo Tomé adhirió al proyecto “Ciudad de los Niños” y, así, a la Red Latinoamericana, conformando en 2010 el primer “Consejo del Niño” de la ciudad.
El nuevo desafío asumido, logrado el año pasado, era generar un Consejo de Niños por cada región de Santo Tomé, trabajando conjuntamente con las escuelas y organizaciones sociales. De esta manera, se promueven consejos abiertos e inclusivos como espacios de participación de toda la ciudadanía.
El proyecto cuenta con un equipo de profesionales y coordinadores que conforma el laboratorio de ideas, una instancia de reflexión y debate para la organización de las reuniones y la implementación de los proyectos generados por los niños. Este laboratorio, al igual que los Consejos de los Niños, trabaja de forma articulada con el Gabinete Social de la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario