sábado, 18 de octubre de 2014

SANTA FE: Ya llegaron las vacunas pentavalentes para bebés

Faltaron durante semanas, pero desde el lunes estarán disponibles en los centros de salud. Protegen contra cinco enfermedades y se aplican a bebés de dos, cuatro y seis meses. La dosis es obligatoria y gratuita.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

A partir del lunes, y de manera paulatina, estarán disponibles las dosis de vacunas pentavalente en los centros de salud de la ciudad y la región. Esta inyección estuvo faltando durante varias semanas “por un problema de provisión desde la Nación”, explicó en su momento la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

El martes pasado comenzó la distribución desde el Ministerio de Salud de la Nación a las provincias. El jueves pasado se repartieron las vacunas en los efectores de la ciudad y esta semana se hará la distribución correspondiente a los hospitales de los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Justo. “Por cuestiones de logística recién la próxima semana esta vacuna va a estar disponible en todos los efectores de salud del Nodo Santa Fe”, aclaró Raquel Monzón, supervisora de Enfermería de la Dirección Provincial de Promoción de la Salud.

La pentavalente es una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, y que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Explicaciones

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que desde el martes se está distribuyendo la vacuna quíntuple en todo el país. “La vacuna cumplió con los procedimientos de rigor previstos para la importación de productos médicos, y así la distribución de alcance nacional de la vacuna quíntuple comenzó el martes pasado, luego de recibir la partida del insumo por parte del laboratorio productor”, aseguró la cartera sanitaria nacional en un comunicado de prensa.

Desde el ministerio aclararon que “en ningún momento la partida estuvo retenida en la aduana” y que “el ingreso en tiempo y forma de la vacuna al país se vio afectado por problemas operativos del laboratorio productor, que ya han sido subsanados, restableciéndose así el normal suministro de las inmunizaciones”.

Con esta distribución, se completa el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, que “a la fecha no registra ningún faltante”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario