sábado, 4 de octubre de 2014

SANTA FE: Sumariaron a César Luis Frillocchi y lo separaron de sus funciones

Es jefe de Diplomas y Legalizaciones de la UNL. En 1978 fue agente secreto de la dictadura y trabajaba en alumnado de la Facultad de Química, la que tuvo más estudiantes desaparecidos.

Ayer al mediodía, el Foro Contra la Impunidad acompañado de estudiantes se movilizaron hasta el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para solicitar, una vez más, que César Luis Frillocchi sea apartado de su cargo como jefe de Diplomas y Legalizaciones de la UNL. Frillocchi se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia y actualmente es el encargado de firmar los diplomas que se entregan en esa institución académica.

Al anunciar la movilización, desde el Foro Contra la Impunidad adelantaron que iban a mantener un nuevo encuentro (el tercero desde que se inició el reclamo) con el rector de la Universidad, Albor Cantard, para insistir en el pedido.

Hugo Kofman, integrante del Foro, dialogó ayer con Diario UNO y detalló que Cantard les anunció que había separado de sus funciones a Frillocchi y que le inició un sumario para que se investigue su conducta dentro de la casa de altos estudios. De esta manera, Frillocchi mantiene su trabajo en la institución educativa, pero ya no tiene acceso a la información personal de los estudiantes ni firmará los títulos de los egresados, por lo menos por los próximos cuatro o cinco meses, el plazo estimado que puede durar la investigación interna.

En este sentido, Kofman indicó que el Foro aportará testigos que puedan dar cuenta de las actividades de Frillocchi como PCI: “Nosotros venimos trabajando muy fuertemente en este tema. Hemos volcado muchos fundamentos y estudiado el estatuto de la UNL, el convenio colectivo de trabajo de los no docentes. Nos hemos movilizado por tercera vez y es muy importante el rol y la participación de los estudiantes que están consustanciados con los derechos humanos”.

El nombre de Frillocchi comenzó a ocupar las crónicas policiales ya en el 2007, mientras se instruía la causa contra Américo Barcos, un PCI condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a 11 años en 2010, por haber secuestrado y torturado a Amalia Ricotti y José Alberto Tur.

Durante el juicio, Frillocchi fue llamado como testigo y la acusación, a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal, lo imputó por falso testimonio, entre otras contradicciones, porque negó haber conocido a Jorge Eleodoro Hauque, quien era su jefe inmediato. Esa causa, hoy aún está en la Cámara Federal de Casación Penal.

“La nefasta tarea de los PCI, agentes encubiertos que se infiltraban en sindicatos, universidades y organizaciones, era la de obtener información en forma secreta, proponiendo la persecución de estudiantes, trabajadores, intelectuales y todo aquel que participara de la resistencia a la dictadura cívico-militar. Frillocchi no solo era agente secreto, sino que su labor en inteligencia estaba dentro del campo estudiantil. En el 2010, la entonces ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, desclasificó la lista de los 4.300 integrantes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, corazón del sistema represivo en la Argentina. En la misma figura César Luis Frillocchi como Personal Civil de Inteligencia en la función de agente de Reunión del Destacamento de Inteligencia 122, asignado a las tareas de infiltración y delación”, detalla el comunicado del Foro Contra la Impunidad.

La abogada de HIJOS, Lucila Puyol, explicó que los documentos recabados prueban que Frillocchi hacía inteligencia de calle, infiltrándose en agrupaciones estudiantiles. “Desde que Frillocchi comienza a estudiar, hasta la década del 80 siguió en la Facultad de Ingeniería Química, que es justamente la que registra la mayor cantidad de muertos y desaparecidos dentro de la UNL. Y, además de la causa por falso testimonio, también se lo está investigando en una causa residual de la que condenó a Luis Patti (exsubcomisario bonaerense), por el secuestro y muerte de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso (secuestrados en un bar de Rosario en mayo de 1983 y asesinados en un falso enfrentamiento en Zárate)”.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario