viernes, 10 de octubre de 2014

SANTA FE: Se pone en marcha la obra del Procrear en el Parque Federal

Las empresas Pecam SA y Riva, que levantarán las cuatro torres, arrancarán la próxima semana con el movimiento de suelo y la tarea de pilotaje. Ya se montó el obrador y se acopian materiales
Autor:Mauricio Centurión / Uno Santa Fe - Ubicación. El predio está delimitadas por la calles Belgrano (al oeste), Las Heras (al este), J. M. Gutiérrez (al norte) y Manuel Padilla (al sur).
El proyecto para construir el complejo de departamentos en el marco del Procrear en el Parque Federal suma otro capítulo, pero ahora el más importante: la semana que viene arrancan los movimientos de suelos y trabajos de pilotajes, los primeros pasos de la obra. El predio ya está cercado y el obrador instalado. Ahora las empresas están acopiando material para los trabajos en sí, mientras aguardan la llegada de la máquina que colocará los pilotes. El turno para esta tarea está dado para después del 15 de este mes.

El proyecto, que tiene un presupuesto oficial de unos 300 millones de pesos, se dividió en dos sectores. La empresa porteña Riva concursó por el sector 2 y logró la adjudicación y tendrá a su cargo dos torres; mientras que Pecam SA, una UTE con Szczech Néstor Iván, se presentó para la otra zona y estará al frente de los otros dos edificios. En total son cuatro (dos en cada manzana) de 16 pisos que albergarán 368 departamento, además de los basamentos y 299 cocheras, abarcando 46.600 m² cubiertos, lo que deja en claro la magnitud del proyecto.

El secretario de Planeamiento Urbano del municipio, Eduardo Navarro dio más detalles sobre estos avances y contó: “El acomodo de obra ya está ocurriendo, el obrador está armado, se está produciendo el acopio de materiales y va a depender de la logística propia de quien hace los pilotajes para comenzar a trabajar. Las empresas tienen turno para después del 15 para esta tarea, es decir que en esta segunda quincena de octubre los trabajos van a estar a pleno”. En lo que respecta a la adjudicación de estas viviendas, en los próximos días también se conocerán por parte del Banco Hipotecario las fechas de la convocatoria, los plazos para la inscripción y el sorteo de los interesados. Además, se conocerán los detalles y requisitos que deben cumplir las personas que desean ingresar al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

Cada empresa tiene un plan de trabajo, pero lo harán de manera simultánea ya que las dos responden al mismo plazo de ejecución, a pesar de que con cada una se elaboró un contrato. Lo que significa que arrancan y finalizan al mismo tiempo, más allá de que pueda haber una diferencia de días. En lo que respecta a las tareas de pilotaje, que es el primer paso, tanto Pecam SA como Riva subcontrataron a otra empresa para realizar este trabajo teniendo en cuenta la proximidad y la exactitud del proyecto. El turno se les habría otorgado para después del 15 de este mes.

De qué se trata el proyecto
La construcción de las cuatro torres del Procrear es una obra importante para la ciudad ya que la escala de los trabajos puede impactar en el nivel de actividad en el rubro y continuar dinamizando todo un sector que está en plena expansión urbana. El lugar que abarca está integrado por dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal, en Belgrano, entre Padilla y Gutiérrez. Además de los 16 pisos de cada torre, habrá varios dúplex.

De las 368 unidades habitacionales previstas, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex). Además habrá 299 cocheras distribuidas en un edificio de dos pisos; seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad.

La obra demandará una inversión de unos 300 millones de pesos. Además de resolver para muchos vecinos la cuestión habitacional, este tipo de proyectos permite generar una importante actividad económica y la creación de puestos de trabajo con empleo directo para unos 600 santafesinos. También, vale mencionar que la obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

Procrear Bicentenario es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas. Las características más importantes que diferencian a estos préstamos son: “Gran impulso al empleo y la producción; plazos de entre 20 y 30 años; montos de hasta 350.000 pesos; la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40 por ciento; las tasas oscilan entre el 2 y el 14 por ciento; los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años; y cada línea de crédito fue diseñada para que sea accesible y pueda saldarse en su totalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario