viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: Preocupa un asentamiento en calle Dorrego al 4400

Personal municipal derribó ayer la pared de un galpón que forma parte de un asentamiento. En el lugar viven varias familias.  

El Litoral


La Municipalidad procedió ayer a derribar parte de un galpón ubicado en terrenos ferroviarios del Belgrano, en calle Dorrego al 4400. En el lugar viven en la más absoluta marginalidad unas 15 familias, cuyos integrantes, entre los que hay muchos niños, quedaron muy preocupados tras la presencia de los trabajadores municipales. 

El asentamiento es histórico. Ahí se quedaron viviendo familias indigentes y otras que llegaron desde el norte en el tren carguero. Las hermanas Mariela y Raquel Cuenca, por ejemplo, se criaron en un rancho y hoy tienen sus propias familias en el lugar.

Las condiciones son —en extremo— precarias: están enganchados de la red eléctrica con cables que casi tocan el piso y están sostenidos con ramas. El agua llega con mangueras desde lugares difíciles de precisar. Hay gallinas, basura, perros, juguetes, bicicletas, alambres, niños comiendo fideos y más basura. Desde ahí, un niño partió a la escuela perfectamente peinado y con su guardapolvos blanco inmaculado. 

“Llegaron a las 9. La chica que vive ahí estaba adentro y no rompieron más porque todos nos pusimos adelante. Fue violento, rompieron el galpón y dijeron que iban a seguir por los ranchos”, dijo con preocupación Mariela. 

Misión oficial

Desde el área de comunicación de la Municipalidad informaron, ante la consulta de El Litoral, que el galpón en cuestión pertenecía a Cáritas y fue donado al municipio. Sobre el procedimiento de ayer, precisaron que “dentro de la estructura no vive gente y que se encuentra en mal estado”. 

Por otro lado, indicaron que las familias que viven en las inmediaciones del galpón -donde hay ranchos apoyados en las paredes de la estructura ferroviaria- fueron censadas y que están contempladas en un plan de traslado, como ocurre con otros asentamientos de la ciudad. 

Finalmente, no confirmaron si continuarán con las tareas para desarmar la gigantesca estructura, pero aseguraron que “si bien es un proceso largo, el trabajo con las familias seguirá”.

Ubicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario