sábado, 4 de octubre de 2014

SANTA FE: Piden tratar el boleto gratuito para los estudiantes santafesinos

El beneficio abarcaría a alumnos del primario, secundario, terciario y universitarios y el personal docente y no docente en el trasporte urbano de pasajeros. El proyecto fue presentado por los concejales del Frente Renovador 100% Santafesino.
Autor:Manuel Testi. - Imagen ilustrativa.
El espacio político Frente Renovador 100% Santafesino solicitó en la sesión de el jueves 2 de octubre, una preferencia para el proyecto del boleto educativo gratuito. A través de este beneficio, alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario, así como también el personal docente y no docente de las entidades educativas, tendrían acceso gratuito a las líneas de transporte urbano de pasajeros.

“La idea nuestra es trabajarlo, te ner un consenso y debatirlo dentro del Concejo. Creemos que dentro de esta semana y la que viene sería muy importante que entre todos los concejales lo podamos debatir”, recalcó Fernando Fleitas, concejal del bloque Frente Renovador 100% Santafesino.

El anuncio se realizó en las oficinas del bloque, donde también estuvieron el concejal Cristian Huser y los coordinadores técnicos del Frente Renovador en la ciudad, Diego Degano y Luz Balbastro. Más adelante, indicaron que están charlando en forma permanente con los vecinos de la ciudad. “Fuimos casa por casa, hicimos eventos, nos reunimos con gran parte de la comunidad educativa, lo debatimos en los medios y a través de la redes sociales”, señaló.

En ese sentido, Fleitas remarcó que desde hace un año el bloque que integra viene trabajando para que esta iniciativa pueda ser tratado por el Concejo Municipal. En ese entonces el proyecto había sido presentado por los concejales Cristian Huser y Marcelo Ferreyra, pero no tuvo tratamiento.

“Ahora creemos que llegó el momento de poder sacarlo y considerarlo”, explicó el concejal. Con ese objetivo Huser realizó un pedido de preferencia en la sesión de ayer para que se examine la iniciativa en las comisiones durante la semana que viene. Si el proyecto sortea esas instancias podría llegar al debate en el recinto.

Sin embargo, si eso no prospera, desde el bloque adelantaron que se pedirá que el proyecto sea tratado sobre tablas. Fleitas recalcó que también podría darse el hecho de que el proyecto no lograra llegar a esa instancia, por lo que quedaría automáticamente archivado por un período de dos años.

Además, confirmó que los antecedentes sobre la viabilidad de esta niciativa sobran, recordando que e provincias como Córdoba y Ushuaia cuentan con esta modalidad, mientras que Chubut lo pondrá en archa el año que viene. En tanto, l ciudad de Mar del Plata también e sumó a la lista de adherentes a este sistema.

“Creemos que es totalmente factible, teniendo esos antecedentes y lnecesidad que tiene la ciudad de Santa Fe, porque poseemos el sstema educativo gratuito pero no la accesibilidad gratuita a lo que es el sistema de educación”, expuso el integrante del bloque Renovador 100% Santafesino.



Cómo se ejecutaría

El sistema se implementaría de una forma sencilla a través de una tarjeta, con la cual cada chico que acceda podrá pasarla cuando suba al colectivo en la máquina, quedando registrado, lo cual permite un control por parte de los empresarios y de la Municipalidad.

Lo bueno de este sistema es que cuando el alumno se retire del establecimiento educativo, también deberá pasar la tarjeta. “En caso de que esta operación no se haya registrado, al día siguiente cuando quiera pasar por el colectivo, no se le va a permitir”, aclaró Fleitas.

Para acompañar el buen funcionamiento del sistema, las escuelas también serán dotadas con el equipo necesario, al igual que se hace en la provincia de Córdoba, donde luego de la implementación del boleto aumentó un 19 por ciento la matrícula escolar. La puesta en marcha de la iniciativa se financiaría con el 20 por ciento de lo recaudado en concepto de multas a los mismos colectivos y del 20 por ciento de lo recaudado por foto multas.

Asimismo, recordaron la presentación provincial de este proyecto que encabezó Cachi Martínez en Rosario. “Allí nos dimos cuenta de que estamos en presencia de una demanda que inclusive trasciende los límites de esta ciudad, pasando a ser un requerimiento de toda la provincia. Por eso nuestro diputado Germán Kahlow también lo ingresó en la Legislatura”, agregó.

“Como bien lo dijo Oscar Martínez, el gobierno presentó el presupuesto 2015 y adelantó que se prevé un superávit de 750 millones de pesos en las arcas que maneja el ministro Ángel Sciara. Acá hablamos de una inversión de 200 millones, es decir que esto es completamente materializable”, explicó Fleitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario