sábado, 4 de octubre de 2014

SANTA FE: Las “Mujeres de Julio” visitan la Sala Marechal

Bajo ese título, el Grupo Caravana, pondrá en escena tres obras de Julio Chávez, dirigidas por Sergio Cangiano. El estreno será este domingo a las 20.30; y volverá a presentarse el 12 y el 19 de este mes, en la sala experimental del Teatro Municipal 1° de Mayo. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.
/Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Con la dirección de Sergio Cangiano, el Grupo Caravana estrenará “Mujeres de Julio”, una puesta que reúne tres obras cortas de humor de Julio Chávez: “Bruta espera”, con Silvina Faloni y Viviana Avella; “Un as en la manga”, con Alejandra Ferrazzi y Andrea Baiud; y “Los amores de Agueda”, con Mónica Rasetto y Liliana Varrone. El estreno será este domingo a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020); y la obra volverá a presentarse los domingos 12 y el 19 de octubre, a la misma hora, en la emblemática sala del teatro independiente. Las entradas anticipadas ya pueden conseguirse en la boletería del Teatro, a un valor de 50 pesos; mientras que las generales, costarán 60 pesos.
Vale mencionar que los créditos se completan con Valeria Salcedo Martínez, en la transición entre una obra y otra; escenografía y vestuario a cargo del Taller T, de Mercedes Peche Barone y Luz Marina García Rossi; y diseño de programas y afiche, de María José Serniotti.

Historias de mujeres

La puesta representa tres historias de mujeres, escenificando sus miedos, sus fuerzas, sus trampas, y esperanzas. Son tres relatos que desde la comedia cuentan sobre el amor y el pensamiento femenino. En la obra, los segmentos están unidos por una melodía y por “el factor común de los encuentros”, como adelanta el director. Las mujeres que la obra pone en escena son dos embarazadas -una primeriza y la otra experimentada- y el miedo al parto llevado a la exageración de la parodia; dos primas lidiando por la confianza, con una temática casi policial; y dos hermanas que pelean por las ilusiones y las realidades. Y junto a ellas, expresa Cangiano, “el humor y la risa como la red piadosa para comprender a estas mujeres, firmes, fuertes, ingenuas y casi reales”.

Con los recursos del humor

“Las historias empezaron a tomar cuerpo, siempre con un clima amable y distendido, factor básico para hacer una comedia. Así se empezaron a elaborar los recursos del humor: la exageración, la repetición y la sorpresa. La alegría y el divertirse son los condimentos esenciales para diseñar los personajes y la relación entre ellos”, señaló Cangiano con relación al trabajo en las tablas, previo al estreno. Esta tarea con los textos de Julio Chávez empezó a fines de marzo, cuando el Grupo Caravana -forjado en los Talleres de Teatro del Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”- convocó a Cangiano para hacerse cargo de la dirección. Buscando sala para el estreno, “nos encontramos con la Sala Marechal, una sala que tiene una histórica trayectoria en el teatro santafesino”, rememoró. Para la creación del vestuario convocaron a Peche Barone y Luz Marina García Rossi (Taller T), que “con su mirada joven y su trabajo honesto comenzaron a diseñar esta versión santafesina de un Almodóvar con tonos locales”.
“Aquí estamos, a punto de estrenar. Como siempre, hay nervios, ganas y alegría para regalar estas historias, para hacer que se disfrute esta creación. Para que rían y la pasen bien”, finalizó Cangiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario