sábado, 4 de octubre de 2014

SANTA FE: La réplica del fiscal Urdiales

El funcionario argumentó que no liberó a ningún implicado en la balacera del colectivo.

El fiscal del Ministerio Público de Santa Fe, Gustavo Urdiales, pidió derecho a réplica a propósito de una nota publicada días atrás en la que se informaba de la liberación de un joven de Alto Verde, involucrado y denunciado en varios hechos violentos.

El funcionario judicial señaló que no fue él quien ordenó la libertad del muchacho, apodado Neke, “ya que como se coteja de la lectura de la planilla prontuarial, el imputado adquirió la mayoría de edad el 5 de agosto del corriente, por lo cual respecto al hecho de la tentativa de homicidio y lesiones del que fuera víctima el ciudadano Mieres, ocurrido el 13 de julio, como así también del ocurrido en perjuicio del suboficial Zeballos en la noche del 4 de junio pasado, el encausado era menor de edad y en consecuencia corresponde la intervención del Juzgado de Menores”.

Agrega: “Si bien es cierto que hubo una primera intervención del suscripto (el mismo fiscal Urdiales) en un allanamiento cuando no se encontraba determinada su edad; determinada ésta, no es competencia del suscripto decidir nada a su respecto”.

El fiscal Urdiales agrega en su descargo lo siguiente: “Con respecto al hecho conocido como «el enfrentamiento en el colectivo de la Línea 13», según información recabada por el oficial Chamorro de la División Judicial de la URI, hacia la comisaría 24ª que tramita el sumario, no se encuentra involucrado el menor apodado Neke, solo se encuentran implicados un tal C. y un tal D.M.”.

De este modo, el funcionario argumenta que no liberó a ningún implicado en la balacera del fin de semana pasado en Alto Verde, que causó gran zozobra en el vecindario y derivó en reclamos tanto del municipio de como los trabajadores del transporte, que ayer se manifestaron en la sede del gobierno local (ver página 3). Como ya se informó, los colectivos de la Línea 13 dejaron de entrar durante algunos días en horarios determinados al barrio.

Finalmente Urdiales en su descargo señala que a Neke “lo arresta la División Homicidios desde la vía pública, cuando el mismo no registraba pedido de captura alguno, por lo cual no correspondía decidir ninguna liberación, y en su caso se consultó al respecto sobre posibles delitos en los cuales se encontraba involucrado en su mayoría de edad, los cuales no son de la fiscalía a mi cargo”.

Vale recordar que los hechos mencionados por el fiscal del Ministerio Público son parte de una escalada de hecho violentos en la populosa barriada costera de la capital provincial, que en muchos han costado la vida de gente del mismo lugar e incluso de otras zonas, como el ocurrido a finales del año pasado cuando una bala perdida disparada desde Alto Verde impactó en Serena Martínez, una nena de 6 años que se encontraba en club Regatas y que luego de agonizar, perdió la vida.

A partir de los hechos ocurridos el fin de semana pasado y de los reclamos de las autoridades locales, trabajadores, dirigentes vecinales, se ha incrementado la presencia de efectivos policiales en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario