sábado, 18 de octubre de 2014

SANTA FE: La Corte Suprema asegura que "en la causa Los Monos está en juego la credibilidad de la Justicia". Lo dijo el titular, Rafael Gutiérrez,

Lo dijo el titular, Rafael Gutiérrez, tras conocerse el video en el que el juez Juan Carlos Vienna dialoga con un policía procesado y le recomienda cambiar de abogado, entre otras cosas.
/La Capital | 
La Corte Suprema asegura que

 "En esta causa está en juego la credibilidad de la Justicia provincial", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, tras la difusión pública de un video en el cual el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, a cargo de la investigación sobre el accionar delictivo de la banda de Los Monos, mantiene una entrevista con el comisario Sergio Blanche, procesado en esa causa, y le sugiere entre otras cosas cambiar de abogado para favorecer su situación. En ese marco, los defensores que representaron al mencionado policía adelantaron que iniciarán una demanda civil contra el magistrado, y el abogado de la familia Cantero dijo que "esto era lo que faltaba para demostrar que la causa es ridícula".
Las acusaciones contra el juez Vienna parecen apilarse una tras otra. Primero fueron las planillas de Migraciones que mostraban su ingreso al país, desde los Estados Unidos, al mismo tiempo y en el mismo vuelo en que lo hizo Luis Alberto Paz, el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen en septiembre de 2012 dio origen a la causa sobre la banda del barrio Las Flores. Después fue una fotografía tomada en San Antonio (Texas, Estados Unidos) en diciembre pasado, ocasión en la que se enfrentaron en una pelea de box Aaron Broner y Marcos Maidana, y en la cual se los ve a Vienna y Paz compartiendo la ubicación en el ring side. Finalmente, el jueves trascendió el video que el comisario Sergio Blanche grabó con una cámara oculta en el despacho del propio magistrado el 18 de septiembre pasado y que expone una supuesta "extorsión" de parte del juez al policía procesado por encubrir el accionar de Los Monos.
Credibilidad.Ante semejante situación, el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial prefirió no adelantar opiniones pero no descartó que de confirmarse las sospechas, "la investigación se vea afectada porque está en juego la credibilidad de la Justicia".
En diálogo con Radio 2, Gutiérrez dijo que hay tres salidas posibles ante la acumulación de pruebas: "La sanción, un jury de enjuiciamiento o decir que (Vienna) no tiene nada que ver". En este caso, dijo, "si Vienna no tiene nada que ver hay que dejarlo bien en claro porque mas allá del magistrado está en juego la credibilidad del Poder Judicial".
Consultado sobre el video difundido por Blanche, del cual este diario brindó un amplio detalle en su edición de ayer y que puede escucharse en la página web, el titular de la Corte manifestó que "bien puede servir como prueba" y no desechó que "el resultado de las pericias cambien el curso de la investigación sobre la banda acusada por una serie de delitos vinculados a la narcocriminalidad con protección policial".
En la presentación ante el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, Blanche adjuntó el audio y video que realizó de forma oculta en la entrevista informal en la cual Vienna le dice: "Cambia de abogado que en una semana estás caminando la calle". La imputación involucra a la secretaria del juzgado, Mariana Martínez, presente en esa charla.
En ese sentido, Blanche denunció al juez por que "claramente me extorsiona, me aprieta para cambiar de abogado o sostener esta injusta situación de ilegalidad". Y en el escrito de la denuncia manifiesta que Vienna "incumple sus deberes como funcionario público, abusa claramente de su autoridad, amenaza y priva ilegalmente de la libertad a ciudadanos, todos delitos contemplados en el Código Penal sin mencionar la gravedad ética y funcional de sus expresiones".
Procedimiento. Por su parte, el fiscal general de Santa Fe, Julio De Olazábal, explicó el procedimiento judicial que tiene que ocurrir para que un magistrado sea enjuiciado. En diálogo con La Ocho, el funcionario judicial se excusó de explayarse sobre la causa porque "la ley establece que no tengo que intervenir en actuaciones en particular" y "es un tema que hay que hablar con el fiscal regional (Jorge) Baclini".
"Lo que puedo decir es que para el caso de juzgamiento de magistrados existen procedimientos especiales, por lo cual habrá que considerar si se dan las condiciones para abrir este proceso". En ese sentido pidió cautela, ya que "hay que ver la verosimilitud de la denuncia, para ver si se defiende o acusa a alguien. Y eso lo tendrá que ver el fiscal".
Respecto a si las imágenes tomadas por Blanche con un reloj pulsera en el que había una cámara oculta pueden ser tenidas en cuenta por la Justicia, señaló que "habría que validarlas, ver si no son elementos adulterados, someterlas a estudio y ver si es una prueba aceptable".
Finalmente aclaró: "No se puede hacer imputación, si se considera que hay elementos de prueba. Primero hay que elevar las actuaciones ante la Corte Suprema, y si el tribunal de enjuiciamiento de magistrados hace lugar, se lo hace cesar como juez, entonces ahí la fiscalía puede seguir".
Demanda. El abogado Paul Krupnik, quien junto a su colega José Nanni llevó adelante la defensa del comisario Sergio Blanche, adelantó que presentará "una demanda civil" contra el juez Vienna después de lamentar "profundamente las expresiones vertidas por el magistrado y su secretaria (Mariana Martínez) respecto de mi persona".
Desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra realizando un curso de capacitación avanzada sobre contrainterrogatorio, Krupnik refirió que "más profundamente lamento que se descubra tanto tiempo después que un juez ha mantenido preso a un hombre que sabía inocente por una situación de encono personal que desconocía". Y en defensa del trabajo realizado, dijo: "No he hecho más que honrar mi trabajo de la única manera que conozco, con esfuerzo y velando por los intereses supremos del derecho de defensa".
Finalmente, Krupnik manifestó que a su entender "el juez Vienna deberá ser suspendido de inmediato en sus funciones e investigado penalmente, para finalmente ser destituído. Las instituciones deberán dejar de sostener la formula «a como de lugar» y todos deberemos reflexionar en los peligros de empoderar personas con fines políticos y mezquinos.
Farsa. Por su parte el abogado Carlos Varela, a cargo de la defensa de la familia Cantero del barri Las Flores, manifestó a LaCapital que "la falaz construcción de la causa de Los Monos terminará como era de esperarse. Con las irregularidades, los vicios y los delitos cometidos por el Estado y el Poder Judicial a la vista de todos".
Para Varela, la supuesta extorsión que Vienna hizo al comisario Blanche "es un paso más de comedia de los que ya van varios. Es hora de que alguien de la cupula del Poder Judicial tenga la templanza, la prudencia y el equilibrio para poner fin a este ridículo en el que han sumido a la Justicia provincial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario