viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: Inauguraron el pavimento de “una de las cuadras más lindas de la ciudad”

Se trata del Pasaje Iturri al 1700, entre Sarmiento y Necochea, donde el intendente José Corral celebró junto a los vecinos de una nueva cuadra realizada con pavimento articulado, en la que los frentistas aportaron los materiales y el Municipio el proyecto y la mano de obra. Se trata de la cuadra número 216 pavimentada por la gestión que aún no cumple 3 años.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Inauguraron el pavimento de “una de las cuadras más lindas de la ciudad”
El intendente José Corral dejó inaugurada en el anochecer de este jueves la obra de pavimento articulado de Pasaje Iturri, entre Sarmiento y Necochea. El trabajo fue realizado por el Gobierno de la Ciudad con colaboración de los vecinos, que se encargaron de comprar los materiales utilizados. La obra -que demandó una inversión de unos 115 mil pesos- tiene la particularidad de disponer de un desagüe acorde para este tipo de calle angosta, a través de un canalón central cubierto con una reja. Teniendo en cuenta este detalle, el mandatario local se encargó de señalar ante los vecinos (vistieron a su cuadra de fiesta) que “junto a la Peatonal San Martín, Pasaje Iturri es la única que tiene esa característica en la ciudad”. Y además, vale destacar que se trata de la cuadra número 216 pavimentada durante su gestión. Sobre este tema, Corral señaló que “todavía no llegamos al tercer año de gestión y ya superamos la meta que nos habíamos fijado, de realizar 200 cuadras en los cuatro años de nuestro gobierno”.
Tal como ha sucedido en otros casos, el Gobierno de la Ciudad tuvo a su cargo la conducción técnica del proyecto, contrató a las cooperativas de trabajo -Santa Fe, Nuestro Futuro, Santa Rosa y Pueblo de Jehová-, y efectuó las tareas de canalón y la colocación del pavimento articulado. En tanto, a través del sistema de contribución de mejoras, los frentistas de esa cuadra se encargaron de la compra de los adoquines.

El fin de una larga espera

La “nochecita” de Pasaje Iturri tuvo un enorme espíritu de unión y fiesta entre los vecinos. La celebración se justificó a partir una esperara que duró algo más de 40 años. “Los reclamos comenzaron en 1971”, contaban los vecinos más experimentados de la cuadra, y recién en octubre de 2014 pueden disfrutar de las mejoras de esos 100 metros que unen las calles Sarmiento con Necochea. Con un barril de cerveza, con comida realizada por los habitantes del pasaje, con pizzas de Alicia -emprendedora local-, con un espectáculo de tango que ofrecieron la dupla Lucía y Andrés, y con mucha alegría en toda la cuadra se festejó hasta bien entrada la noche.
La renovada luminaria de Pasaje Iturri le puso luz a una obra que el propio Intendente catalogó como “una de las cuadras más lindas de la ciudad”.

Unidos

Pamela no tiene tantos años en el pasaje, pero con ocho ya vividos lo puede sentir como una parte muy importante de su vida. Emocionada y con mucha energía, la vecina de Iturri al 1700 aseguró que “esta obra unió de una manera muy especial a todos los que vivimos acá”. Además recordó que “fue muy lindo el juntarse un sábado a la tarde para terminar de pintar, u otros días para reunirnos a discutir sobre el pasaje, así como también nos unieron las tormentas para ayudarnos entre todos”.
Al remontarse a un pasado no tan lejano, no dudó en afirmar que “el pasaje antes era de terror: había barro, pozos, era imposible andar los días de lluvia, nos juntábamos a tapar los pozos con cascotes, realmente era muy feo”.
Y sobre el final, la vecina remarcó que durante 40 años se pidieron arreglos, y es por eso que agradeció la realización de las obras y subrayó que “esta gestión fue la única que nos llevó el apunte”. 

“Vecinos organizados”

Luego de un emotivo reconocimiento y agradecimiento por parte de los vecinos hacia el intendente José Corral, el funcionario local destacó que “el pasaje requería de una solución técnica que se pudo encontrar, y se logró de la misma manera que está hecha la Peatonal, con un colector en el centro (canalón) de la calzada; además se concretó una muy buena tarea de pavimento articulado que la realizaron los muchachos de las cooperativas de trabajo”. Y en esta misma línea, agregó que “vale destacar que estas obras generan nuevas oportunidades de trabajo”.
Asimismo, el Intendente aseguró que “lo más interesante es que se trata de un esfuerzo compartido, donde los vecinos colaboraron con el material poniéndose de acuerdo entre ellos para comprarlo, y el gobierno haciendo la parte técnica y llevando adelante la obra, además de otros gastos que implicaba esta tarea, como las rejas y los canalones del desagüe”.
Además, aseveró que “a partir de estas obras se pueden ver a los vecinos más organizados que antes, ponerse de acuerdo en la obra y llevar adelante esta tarea conjunta implica conocerse un poco más, hablar más entre ellos, y eso tiene un valor extraordinario”. Y agregó: “Si los santafesinos trabajamos seriamente, con planes, y nos ponemos de acuerdo, podemos hacer las cosas que nos faltan”.
Por último, el Intendente afirmó que estas obras concretadas son señales que nos estimulan para seguir trabajando”.

Balance

Como ya se informó, se trata de la cuadra 216 de pavimento concretada desde el inicio de la actual gestión. Y en este caso particular, es la cuadra 133 realizada con pavimento articulado desde 2012.
En este sentido, se puede detallar que en 2012 se colocó este tipo de pavimento intertrabado en 15 cuadras de seis barrios; el año pasado, se pavimentaron de esta forma otras 74 cuadras, de nueve barrios; y este año son 44 cuadras en 15 barrios.
Las obras de pavimento articulado se efectúan mediante el sistema de esfuerzo compartido, donde los vecinos aportan los materiales y el Municipio efectúa el cordón cuneta, en caso de ser necesario; el proyecto y contrata la mano de obra.
Se trata de obras que se hacen a través de cooperativas de trabajo, porque es una tecnología que requiere mucho personal y poca herramienta y máquinas, con lo cual se da oportunidades de empleo y capacitación a vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario