viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: Erbetta dijo que "Zaffaroni es el jurista argentino más prestigioso"

El juez de la Corte de Santa Fe analizó que Zaffaroni deja su cargo para no perpetrarse en el poder. Lo juró en la Constitución de 1994.
Autor:Manuel Testi. - El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta.
El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, analizó la renuncia de su par Eugenio Zaffaroni a la Corte de la Nación, que había sido ya anticipada hace casi dos años debido a que había jurado dejar el cargo cuando cumpla 75 años.

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Zaffaroni expresó: "En mi opinión personal, junto con la Corte que se formó en el gobierno de Raúl Alfonsín, esta Corte creada en 2003-2004 cuando los niveles de legitimidad estaban cuestionados, ha significado para el funcionamiento del poder judicial un avance muy importante desde el punto de vista institucional para la República Argentina".

"Se integró con gente de mucha calidad científica, de mucha independencia, y reconocimiento, la renuncia de Zaffaroni se suma a las lamentables pérdidas humanas de dos ministros, como fueron Carmen Argibay y nada menos que Enrique Petraqui que ya venía de la época de Raúl Alfonsín, un gran ministro de la Corte", recordó.

El juez de la Corte santafesina explicó las razones por las que Zaffaroni deja el cargo. "Él ya había anticipado hace dos años, siempre sostuvo que fue congresal constituyente en Santa Fe en 1994 donde se había establecido el límite de 75 años, él juró por esa Constitución que no iba a superar ese límite".

"Es algo que había anticipado y ahora sobre la proximidad de sus 75 años la ha concretado, para la Corte es una pérdida muy grande, tiene mucho prestigio, independientemente de su posicionamiento, de sus ideas que pueden generar adhesiones, diferencias, hay un dato que es objetivo: es el jurista de mayor reconocimiento internacional que tiene el país", destacó Erbetta.

"No sólo es reconocido en América Latina, sino en Alemania, en Italia, en Francia, en España, en África, y como juez ha tenido un desempeño muy importante en todo lo que fue la doctrina penal", dijo para adelantar que ahora deberán establecerse los mecanismos para la elección del nuevo ministro.


Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario