viernes, 10 de octubre de 2014

SANTA FE: El robo a una ONG despertó la solidaridad de los santafesinos

Ayer asaltaron una entidad que asiste a personas en situación de calle llevándoles ropa y comida. Se llevaron mercadería. La noticia se difundió a la mañana y las donaciones no se hicieron esperar
Violentada. La puerta y la reja de la entidad fueron el blanco de los delincuentes.
En la madrugada de ayer asaltaron el depósito que la ONG Actitud Solidaria, una institución que trabaja para asistir a las personas en situación de calle. La noticia se difundió en la mañana en los medios de comunicación radiales y digitales de la ciudad, entre ellos la web de Uno Santa Fe, y enseguida tuvo repercusión en la sociedad santafesina que respondió con donaciones muy importantes.

Según se pudo constatar, los delincuentes ingresaron al lugar luego de violentar la reja y la puerta de madera. “Por la abertura que quedó, que no representa más de cincuenta centímetros, podemos estimar que ingresó una persona de contextura pequeña que se llevó parte de la mercadería (alimentos no perecederos) que había en el lugar”, explicó, en diálogo con Diario UNO Luciano Andreychuk, uno de los voluntarios de la institución.

Cabe destacar que dicho local – ubicado en Maipú al 2.100– es alquilado por la entidad desde hace unos pocos meses gracias a un subsidio que reciben. “Allí nosotros acopiamos toda la mercadería que recibimos; y de hecho hace unos días habíamos estado trabajando en la clasificación de las mismas según la fecha de vencimiento, movimientos que estimamos pudieron haber despertado la curiosidad de la persona que robó”, comentó Andreychuk y completó: “Tuve la oportunidad de ingresar tras el robo y pude constatar que los juguetes que también estaban en el depósito, los cuales se estaban recolectando para entregarlos a la comunidad Com Caia de Recreo, por suerte quedaron”.

Repercusión positiva
Luego de que los voluntarios de Actitud Solidaria se anoticiaron del hecho, alrededor de las 6.30, y la información se difundió en los medios de comunicación, hubo una repercusión positiva de parte de la comunidad que enseguida tomó contacto con la entidad para ofrecer donaciones.

“Hubo muchas personas que se contactaron, entre ellos un muchacho que es dueño de una fábrica de San Justo que es muy importante y que nos recibirá para reponer la puerta que nos destrozaron y otros elementos que nos faltaron, como bandejas y cubiertos descartables que son los que les entregamos a las personas que están en situación de calle al momento de brindarles la asistencia”, dijo Luciano Andreychuk y agregó: “Pese al susto que nos dio el hecho y lo triste de la noticia, tenemos que resaltar la reacción de la gente que se acercó aportando lo que pudo, hecho que demuestra que hay muchos santafesinos que quieren ayudar y que muchas veces no saben cómo”.

En ese sentido, desde la institución aclararon que si bien ya tienen a algunos ciudadanos, comerciantes y particulares que les brindan donaciones mensuales para llevar adelante su trabajo, las mismas no son fijas y es ello lo que les condiciona su trabajo que es aleatorio en días y en cantidad de asistencia.

En esa línea es preciso destacar que en la actualidad Actitud Solidaria reparte entre cincuenta y sesenta bandejas de alimentos por recorrido a personas en situación de calle. Los días de salida están sujetos a disponibilidad de trabajo de los voluntarios, pero está consensuado en que como mínimo se realicen dos por semana.

“Recorremos la zona centro, sur y norte de la ciudad por rutas que ya están definidas, que por lo general se asientan por las avenidas principales”, dijo Andreychuk y detalló: “Actualmente somos alrededor de cincuenta los voluntarios”.

Un poco de historia
Desde hace cinco años Actitud Solidaria trabaja en pos de ayudar a las personas en situación de calle. En sus inicios lo hizo con algo caliente y un trozo de pan o facturas, y a medida que su trabajo se fue haciendo público y el grupo comenzó a recibir ayuda de la comunidad, su aporte se extendió a una ración de comida caliente, bebida, abrigo y más, mucho más.

De igual forma, el número de voluntarios de la agrupación se extendió y hoy ya no se sustenta con el trabajo de los cinco jóvenes fundadores sino que la actividad se multiplicó tanto que alcanzó a movilizar a más de cien jóvenes el año pasado. Lo mismo sucedió con la cifra de receptores, que al principio alcanzaba a unos pocos y hoy ya son más de cincuenta los beneficiarios.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario