viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: El Municipio santafesino ratificó su compromiso con la Educación y la Salud

En el marco del Congreso Internacional “5 al Día”, el intendente José Corral presentó actividades del Gobierno de la Ciudad vinculadas a la temática de alimentación saludable en el ámbito escolar.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El Municipio santafesino ratificó su compromiso con la Educación y la Salud
En el marco del X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, que se realiza desde el miércoles pasado en nuestra ciudad, el intendente José Corral encabezó hoy un acto en el que presentó algunas de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad y relacionadas con la difusión de la alimentación saludable en el ámbito escolar.
Como se informara el Congreso Internacional es organizado por el Municipio junto al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas de Santa Fe, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), y el Ministerio de la Producción.
Esta tarde, el mandatario local presentó el 16º fascículo de Aula Ciudad: “Alimentación Saludable”; y encabezó luego la entrega de los Premios del Concurso de Máscaras, que estuvo destinado a niños de 8 a 11 años de las escuelas santafesinas, a partir de la obra del artista italiano Giuseppe Arcimboldo.

Alimentación Saludable

Al presentar la 16ª edición de los fascículos del proyecto Aula Ciudad, José Corral recordó que el sentido del proyecto es realizar una producción propia para ingresar elementos y contenidos que completen los programas escolares con aquellas cosas relacionadas a la ciudad. El material incluye información y propuestas que apuntan a preparar actividades en el aula y recorridos por la ciudad. Sobre la importancia de este fascículo, remarcó que “una buena alimentación previene las enfermedades y promueve la salud, por eso aprovechamos este encuentro para presentar este trabajo que venimos realizando hace un tiempo y que también apunta a generar hábitos y educación”, expresó.
Luego señaló que “cuando consumimos frutas, verduras y hortalizas también generamos empleo local, porque buena parte de esos productos se producen en la zona y se comercializan en los mercados de la región”. Celebró la creación de espacios para la comercialización de frescos, como el recientemente recuperado Mercado Norte, la Feria de las 4 vías, y otros lugares de venta directa en los barrios para que todos los vecinos tengan acceso a productos de calidad y de buen precio.
En la confección del 16º fascículo de Aula Ciudad participaron la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Kilbel, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría de Producción, los programas de Seguridad Alimentaria, de Huertas Urbanas, los responsables de la Huerta del Solar de Juventud del Norte, el programa de Producción Ambiental y el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte.

Máscara premiada

Luego se efectuó la entrega de premios a alumnos de diferentes escuelas que participaron del Concurso de Máscaras, cuya consigna era realizar una máscara con materiales que representaran frutas, verduras y hortalizas, tomando como referencia la obra de Arcimboldo. Resultó ganadora la Escuela Nº 581 “Dr. Rodolfo Freyre”, qué presentó la máscara “Fresh Fruit”, realizada por los alumnos Josías Barreto, Facundo Almeyda y Alexander Duarte con la coordinación de la docente Claudia Méndez. En el hall de la Planta Alta de la Estación Belgrano, donde se encuentran en exhibición todas las obras participantes, se hizo entrega de tres bicicletas con casco para cada uno de los chicos, y de una heladera exhibidora para la institución.
Los alumnos presentes de las demás instituciones educativas que participaron del certamen recibieron como obsequio pines de “Promotores de la Alimentación Saludable”. Fueron la Escuela Nº 48 “Máximo Victoria”, Escuela Nº 21 “Pedro de Vega”, Escuela Nº 29 “Sargento Mayor Pedro Bustamante”, Escuela Nº 568 “Malvina Domínguez”, Escuela Nº 1000 “Marcos Sastre”, Escuela Nº 1 “Faustino Sarmiento”, Escuela Normal Superior Nº 32, Escuela Nº 568 “San Martín”, Escuela Nº 25 “Luis María Drago”, Escuela Nº 1416 “Dr. Gilberto Beltramino”, Escuela Nº 1517 “J. Manuel de Rosas”, Escuela Nº 465 “Dr. Wenceslao Escalante”, Escuela Nº 1299 “Pedro Osvaldo Catena”, y el Colegio Visión de Futuro.

Presencias

El acto, que se realizó en la Planta Alta de la Estación Belgrano, contó con la presencia del secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Producción, Pablo Tabares, y la secretaria de Salud, Natalia Zehnder. También estuvo presente la subsecretaria de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, Marcelo Terzo; el gerente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino; el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ignacio Pizarro; el presidente de FENAOMFRA, Carlos de Biase, y del presidente del Mercado de Abasto de Tucumán, Carlos Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario