sábado, 4 de octubre de 2014

SANTA FE: Distritos costeros: buscan la separación del municipio santafesino

Un importante grupo integrado por distintos sectores de La Guardia, Colastiné y Bajada Distéfano impulsan la conformación de una administración independiente de Santa Fe. Este sábado, realizarán el primer encuentro para darle forma al proyecto.
El Litoral | 
Distritos costeros: buscan la separación del municipio santafesino
 Según el Censo nacional de 2010, la sumatoria de residentes de La Guardia, Colastiné y Bajado Distéfano asciende a 12.000. “Tenemos población para ser por lo menos una comuna”, estimó a grandes rasgos Oscar Signes, presidente de la asociación vecinal Colastiné Norte.
El vecinalista, junto con otras organizaciones, son los impulsores del proyecto de separación de los mencionados distritos costeros de la administración municipal actual. El proceso es extenso y debe concluir con el visto bueno de la Legislatura.
Si bien hace tiempo que se viene gestando el “movimiento independentista costero”, mañana sábado se realizará la primera reunión para trabajar en el proyecto “Por el municipio de la Costa”. Será a las 16.30, en el Camping de los Canillitas (Ruta 1, kilómetro 1).
“El trabajo ya va a realizarse en comisiones de salud, de obras y servicios públicos, seguridad, producción, comercio y turismo, educación y cultura, consolidación y defensas, titularización de terrenos que es un problema que tenemos en varios sectores”, indicó Signes.
—¿Creen que es factible concretar el proyecto?
—Sí, lo tenemos estudiado desde todo punto de vista. Creemos que de lo que recauda Santa Fe en esta zona, no llega a invertir un 10% en obras. Consideramos que con ese dinero podemos hacer cosas importantes. Hay que recordar que Rincón y Arroyo Leyes también eran parte de Santa Fe. Hoy tienen una Municipalidad y una Comuna. Además, estamos llevando adelante un proyecto que no es nuevo.
—¿Qué sectores de la Costa están involucrados en este proyecto?
—Al trabajo lo estamos llevando adelante con vecinos, vecinales, la Coordinadora de la Costa, los centros comerciales, centros de salud y cooperativas de servicios. Esto sigue dependiendo de la Municipalidad de Santa Fe y se deben seguir cumpliendo funciones más allá de lo que nosotros hagamos, es un proyecto a largo plazo. Debe quedar claro que en la Costa tenemos una realidad muy distinta a la que se vive en el centro de la ciudad, características diferentes, con problemas diferentes y vivimos la falta de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario