viernes, 31 de octubre de 2014

SANTA FE: Capacitación en Salud Mental para Trabajadores de la Comunicación

El encuentro se realizará el próximo martes a las 14, en el salón de La Mirage, 1º Junta y 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe.
/Secretaría de Comunicación Social | 
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y en conjunto con la Asociación de Prensa de la Ciudad de Santa Fe, invitan a los trabajadores de la comunicación, a participar de una serie de encuentros para la capacitación y debate en relación a Salud Mental, los marcos normativos provincial y nacional y el tratamiento de esta temática en los Medios de Comunicación.

El primer encuentro se desarrollará el próximo martes 4 de noviembre, a las 14, en el salón de La Mirage, 1º Junta y 25 de Mayo.

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL

Sobre el evento desde el área se indicó que “comprendemos que los trabajadores de la comunicación son actores que contribuyen activamente a la formación y construcción de realidades en la sociedad en su conjunto” y en función de ello, el objetivo central es que “podamos pensar y trabajar el modo de abordaje de los nuevos paradigmas de salud Mental y los procesos que se vienen generando a partir de los mismos”.

PIEZA FUNDAMENTAL EN EL ENGRANAJE SOCIAL

En tal sentido, se considera que los trabajadores de la comunicación constituyen “una pieza fundamental en el engranaje social, tanto para la comprensión de estos paradigmas y prácticas como para la construcción de los mismos”.

Por tal motivo se puntualiza, “pretendemos debatir y detenernos en las buenas prácticas comunicacionales y en la Comunicación Responsable, con la finalidad de generar un trabajo conjunto para luego poder realizar recomendaciones en el abordaje específico de la salud mental”.

“La actualidad y la cotidianidad en la que vivimos nos hacen repensar el compromiso que debemos asumir quienes podemos identificarnos con la salud y la comunicación, sea del ámbito público como del sector privado” y en esa interrelación “debemos lograr el trabajo adecuado en pos de la deconstrucción de estereotipos, prejuicios e imaginarios que conducen a un relato antiguo, pero aún vigente, sobre la salud mental en los medios de comunicación”.

A pesar de los avances normativos, las estigmatizaciones persisten tanto en los discursos de género periodístico como en la ficción, sea en los medios audiovisuales, radiales, gráficos o bien, en las redes sociales.

A lo largo de los años, aquellas personas que padecían un problema relacionado a la salud mental fueron excluidas de la sociedad y tratadas en instituciones cerradas, generándose procesos de segregación, estigmatización y aislamiento. Los marcos normativos vigentes en la actualidad –Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y Ley Provincial de Salud Mental Nº 10.772- plantean un punto de inflexión y un cambio de paradigma en este sentido, introduciendo una perspectiva integral, inclusiva y comunitaria de la salud mental, la que nos coloca en la necesidad de pensar, debatir y poner en práctica nuevos procesos de trabajo compartidos.

INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DE LAS PERSONAS

A partir de dichos marcos se produce un avance para comprender a la salud mental como un “proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos” (art. 3 Ley 26.657), cuyo abordaje, por lo tanto, requiere de un trabajo interdisciplinario en aras de la inclusión social y la concreción de los derechos humanos y sociales de las personas.

Asimismo, en función del mentado cambio paradigmático, las personas con padecimiento en o por su salud mental son consideradas como sujetos de derecho, con la posibilidad de participar en las decisiones que hacen a sus tratamientos, sus propias vidas, y de incluidas plenamente en la comunidad.

Es en este contexto en el cual proponemos estas jornadas de trabajo con el fin de socializar información, compartir en grupos las experiencias de trabajo y sensibilizar a los trabajadores de la comunicación que desarrollan una tarea de suma importancia en la sociedad.

INSCRIPCIÓN

Los interesados podrán hacerlo en el correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario