viernes, 24 de octubre de 2014

SANTA FE: Arte y solidaridad en beneficio de la Protectora de Animales

Hace tres meses se lanzó una campaña que convocó a creativos a realizar postales que concienticen sobre el cuidado de las mascotas. Las ganadoras se venderán junto a chapitas para juntar fondo.
Imagen ilustrativa.
El pasado 20 de julio las diseñadoras gráficas Gabriela Davies y Florencia Foresti lanzaron el concurso Hola Pichicho. El mismo se basó en la convocatoria de creativos –diseñadores, ilustradores y artistas–para la realización de dibujos que concienticen sobre el cuidado animal con la premisa de que los mismos se expondrían en postales que más tarde se venderían junto con chapitas identificatorias en beneficio de los más de mil perros y gatos callejeros que hoy se encuentran en la Sociedad Santafesina Protectora de Animales.

Dicha iniciativa tuvo resultados muy positivos, tanto es así que este sábado, desde las 16, los trabajos presentados se expondrán en la Estación Belgrano en el marco de Soma Festival Creativo (un evento que fomenta los proyectos de emprendedores y el trabajo interdisciplinario) con el objetivo de que los concurrentes al espacio puedan sumarse a la propuesta y ya reservar los sets que se entregarán, si todo marcha tal cual lo tienen pensado sus organizadoras, a partir de la semana próxima.

Cabe aclarar que los dibujos que están en las postales reflejan obras vinculadas con el cuidado animal, los perros abandonados, castraciones, adopción responsable y otros ítems; y que las chapitas se suman con el objetivo de transformarse en identificatorias de las mascotas, acción que contribuye a la relocalización de sus dueños en caso de extravío.

Es preciso destacar también que el set de diez postales y las chapitas costarán 55 pesos y que el dinero recaudado de dicha colecta será destinado íntegramente a la Sociedad Protectora, una de las tantas instituciones de la ciudad que trabajan en pos de canes y gatos.



Los pasos a seguir

En diálogo con Diario UNO las impulsoras de Hola Pichicho aseguraron que la convocatoria a artistas -se desarrolló desde el 20 de julio al 20 de agosto– tuvo una repercusión más grande de la esperada, ya que hubo participantes de todo el país, como así también el apoyo e interés de diferentes personas y entidades.

En esa línea las jóvenes describieron que para las postales seleccionaron las ilustraciones que mejor reflejaban su mensaje como así también la frase que propone la Sociedad Santafesina Protectora de Animales (SSPA): “No son de la calle, son de todos”, teniendo en cuenta la variedad, calidad estética y cuestiones técnicas.

Para la muestra, por otra parte, se decidió exponer todas las ilustraciones recibidas dado que se trata de un proyecto solidario que busca sumar diferentes miradas y no plantearse como una competencia.

Al respecto, las diseñadoras afirmaron: “Si bien el objetivo principal de nuestro proyecto es recaudar fondos para ayudar a los perros del refugio de la SSPA, hacer la muestra nos parecía una forma de visibilizar la problemática desde un enfoque positivo, que invite a acercarse y conocer cómo todos pueden colaborar desde su lugar y sus posibilidades. Además, queríamos reconocer a todos los ilustradores que formaron parte e hicieron posible el proyecto”.

Vale agregar que la muestra está financiada por las impulsoras de Hola Pichicho y que las impresiones se lograron gracias a la colaboración de dos comercios que se dedican a la gráfica (Anyula diseño y Copyfast), además de la gente de Soma que les brinda un lugar y contexto muy interesante.

Respecto a cómo continuará el proyecto, Gabriela y Florencia explicaron: “Si todo sale bien, en los próximos días vamos a comenzar con la venta de las postales ilustradas en algunos comercios de nuestra ciudad para luego destinar ese dinero a la compra de insumos quirúrgicos o materiales de construcción para el refugio. Siendo un poco soñadoras, además, nos encantaría organizar una jornada solidaria y creativa junto con la gente de SSPA y quien quiera sumarse para mejorar las instalaciones del refugio pintando, construyendo un techo o caniles para los más de mil perritos que viven allí. Pero sabemos que para eso es necesario el apoyo humano y económico de más personas o entidades”.



Detalles

“Hola Pichicho” nace como un proyecto artístico independiente, que busca sumar personas que quieran ayudar a los animales sin hogar. En esa línea las organizadoras de la propuesta convocan a la comunidad a conocer un poco más sobre el trabajo de la Sociedad Santafesina Protectora y a sumarse con colaboraciones. “Necesitan alimentos, tachos, baldes, trapos, frazadas, collares, insumos quirúrgicos, medicamentos y mucho más”, explicaron y agregaron: “Elegimos a esta institución porque sabemos que hacen un trabajo inmenso, pero que lo que tienen no alcanza. Buscamos más miradas solidarias que se sumen”.

Para obtener más información sobre Hola Pichicho, solicitar sets, o conocer más sobre lo que hace la Protectora, los interesados pueden escribir al correo electrónico: holapichicho@gmail.com o directamente comunicarse a través de la fanpage del concurso: www.facebook.com/holapichicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario