sábado, 11 de octubre de 2014

ROSARIO: Trabajadores de la salud pública se formaron como facilitadores de convivencia

El Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Juan Lewis y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, entregaron certificados a quienes se capacitaron para la construcción de instituciones amigables.
Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | 

Trabajadores de la salud pública se formaron como facilitadores de convivencia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto con el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, encabezaron el acto de entrega de certificados a más de 150 trabajadores de la salud pública que se formaron como facilitadores de la convivencia para la construcción de instituciones amigables.

Se trata de agentes pertenecientes a diferentes áreas de trabajo de los efectores de salud, entre ellos directores, médicos, jefes de servicio, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos y personal de maestranza y mantenimiento.

Del encuentro, llevado a cabo ayer en el salón auditorio del Banco Municipal, participaron también el ministro de Salud, Mario Drisun; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; y la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Lewis felicitó a los facilitadores presentes por aprovechar esta capacitación y los animó a que la lleven diariamente a la práctica en sus respectivos lugares de trabajo. “Esta instancia de formación es muy importante para nosotros porque tiene que ver con destacar la función de los trabajadores del Estado, que son calificados y diferentes del resto de los trabajadores por el tipo de tareas que realizan: su perspectiva no es la del interés particular del sector privado, sino la del bien común. Por eso debe revalorizarse a este sector para que pueda brindar prestaciones de calidad”, aseguró el ministro.

En lo que refiere al abordaje de la violencia, Lewis reconoció que “la hora que nos toca vivir requiere de estrategias inteligentes y efectivas. Antes, cuando se presentaba un conflicto o un problema no había planificación, prevención, ni herramientas para enfrentar esa situación y, consecuentemente, la soluciones eran equivocadas; o se brindaba una respuesta uniforme, represiva, que no soluciona los problemas sino que, a la larga, los vuelve en contra”, puntualizó.

“En este sentido, creo que estas herramientas con las que hoy cuentan ustedes permitirán caminar un sendero diferente, atender a las peculiaridades del conflicto, empezar a escuchar al otro, conocer sus expectativas legítimas y tratar de entendernos”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Finalmente, abogó por logar “una detección temprana de estos conflictos; anticiparnos para prevenirlos; y generar estrategias y rutinas de trabajo que no los fomenten sino que los eviten, para generar instituciones amigables que acerquen el Estado a la gente y elevar así la calidad de vida de los rosarinos”, concluyó.

A su turno, Caruana puso de relieve la articulación en los trabajos: “Este proceso fue pensado desde un inicio con el gobierno provincial. Avanzamos en conjunto y la verdad es que la integración, la articulación y la continuidad dan frutos”.

Asimismo, destacó la coherencia de los equipos de trabajo porque “garantiza el derecho a la salud en un campo que no tiene sólo que ver con la de los problemas, sino con el acceso a los derechos y a la justicia”. Por último el funcionario municipal dijo: “Ahora tenemos otras herramientas que nos permiten posicionarnos diferente frente a los conflictos”.

Justamente Avilés, directora de Desjudicialización de la provincia, ponderó la posibilidad de “contar con mayores herramientas para abordar situaciones conflictivas que los trabajadores de la salud afrontan diariamente, para resolverlas con sus propias modalidades y dentro de su institución. Herramientas que tienen que ver con el diálogo, el consenso, con pensar los conflictos de otra manera y, a partir de ahí, modificar el ambiente de trabajo”, precisó.

“Hoy vivimos en una sociedad que genera espacios en donde no nos podemos encontrar, no podemos dialogar, donde la primera reacción es atacar al otro. Esta conflictividad social tiene que ver, básicamente, con problemas interpersonales y con que nos han educado para resolver los conflictos de manera violenta. Pero los conflictos se pueden abordar de diversas formas. Esto no significa que no haya conflictos o que tengamos que vivir en una sociedad sin ellos, sino en que podamos pensar en transformarlos. El hombre no es naturalmente violento, por lo cual, así como aprendimos la violencia, también la podemos desaprender”, finalizó la funcionaria.

También estuvieron presentes en el acto la directora de Mediación de la Municipalidad, Julia Cardozo Villa; el mediador y capacitador Alejandro Nató; directores de hospitales y centros de salud de la Municipalidad y de la provincia, entre otros.

INSTITUCIONES DE SALUD AMIGABLES: CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN
En diciembre de 2012, en el marco del convenio firmado entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección provincial de Desjudicialización –y en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Mediación Comunitaria–, comenzó a delinearse el modo de abordar las situaciones conflictivas acaecidas en los hospitales públicos de esa ciudad del sur santafesino.

A partir de allí, se implementaron diversas acciones tendientes a acompañar y colaborar con los efectores de salud para revalorizarlos como lugares amigables para los ciudadanos. Entre ellas, se destacó la necesidad de la detección temprana, prevención y abordaje estratégico de la violencia que provoca conflictos institucionales internos y externos.

En ese marco, se profundizó la experiencia de facilitación realizada en los hospitales de Rosario –llevada adelante durante más de 18 meses– incorporando a esta capacitación a centros de salud provinciales y municipales.

De la experiencia participan los hospitales Vilela, Carrasco, Roque Sáenz Peña, Cemar, Policlínico San Martín, HECA, Hospital Provincial de niños zona norte y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario