sábado, 4 de octubre de 2014

ROSARIO: Más de 2 mil personas participaron del “Festival de la Chaveta"

Los trabajadores y usuarios del sistema de salud llevaron adelante por tercer año consecutivo el “Festival Internacional de Expresiones Artísticas y Antimanicomiales de la Chaveta”, organizado junto a la Dirección Provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud.
.Secretaría de Comunicación Social | 
La actividad convocó a más de 2 mil personas que, durante toda la jornada del sábado, en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito” de la ciudad de Rosario, participaron de las distintas actividades artísticas, shows con bandas en vivo, radio abierta, teatro y poesía. También, en simultáneo, se desarrolló una gran feria donde se comercializaron producciones de los espacios y programas que desarrolla el área de Salud Mental en toda la provincia.
Melisa Pianetti, directora provincial de Salud Mental, sostuvo que “este año fue el de mayor participación por parte de la ciudadanía lo cual demuestra que la inclusión hoy es una realidad palpable”. Además, agradeció la participación de una delegación uruguaya con representantes de instituciones que llegaron para compartir una tarde cargada de celebraciones, así como a todos los trabajadores y usuarios que fueron parte de la organización de un evento de tal magnitud.
ORGANIZACIÓN
El festival fue organizado por los trabajadores y usuarios de la red de salud mental de los espacios de trabajo que dependen del área, entre ellos el Centro de Producción e Intercambio “Pomelo en el Patio”, los Centros Culturales “Macedonio Fernández”, el Centro Cultural “Gomecito”, “El Puente”, el Centro de Día “Alas”, el Centro de Protección Integral para la Infancia (CPII), los emprendimientos productivos “Hilos Enredados” y “Café con Leche”, junto a otras organizaciones.
También contó con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.
ANTECEDENTES
Este festival surgió con el objetivo de instalar y promover la inclusión de las personas con padecimientos subjetivos desde el lugar del arte y la producción, por iniciativa de los trabajadores y usuarios del área de Salud Mental de la provincia.
Tuvo lugar por primera vez en 2012, con una convocatoria y participación significativa, la cual se fue ampliando con el correr de los años.
Su finalidad desde entonces es compartir con la comunidad, las producciones artísticas y culturales desarrolladas por los usuarios de Salud Mental de los distintos efectores de salud y dispositivos sustitutivos de la Provincia de Santa Fe, propiciando el encuentro e intercambio entre usuarios, trabajadores y familiares de la lucha antimanicomial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario