sábado, 18 de octubre de 2014

ROSARIO: La policía sólo cuenta con 33 patrulleros para recorrer toda la ciudad ante una emergencia

Funcionarios de Seguridad recibieron a concejales y taxistas que visitaron el centro de monitoreo. Los ediles advirtieron dificultades de la fuerza policial para reaccionar ante una emergencia. Los móviles policiales son clave para responder ante las denuncias que se registran en el 911, pero su escasez genera preocupación entre los concejales.
La Capital | 
La policía sólo cuenta con 33 patrulleros para recorrer toda la ciudad ante una emergencia

 La visita que concejales y taxistas hicieron ayer al centro de monitoreo satelital ubicado en la sede local de Gobernación y a la central 911, arrojó datos preocupantes: existen 390 cámaras de videovigilancia, 140 puntos de monitoreo pero sólo 33 patrulleros para acudir ante una emergencia en todo el ejido urbano. Y pese a las promesas, todavía está pendiente la coordinación entre las cámaras instaladas por la Municipalidad y las del gobierno santafesino.
   El encuentro se desarrolló ayer, pasadas las 10, en la sede local de Gobernación donde funciona la central de monitoreo, en el ala ubicada sobre calle San Lorenzo, en el segundo piso. Allí, 27 agentes especializados controlan en decenas de pantallas las imágenes que captan las cámaras.
   En el caso de los taxis, el sistema dispone de una pantalla exclusiva con dos operadores a cargo. El método de alerta es indirecto: cuando un taxista es asaltado, activa el botón de pánico. El operador de radiotaxi lo recibe, chequea la situación y luego se comunica con el 911.
   A la visita del Sistema Provincial de Videovigilancia asistieron los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi y Osvaldo Miatello, junto a Diego Giuliano por la comisión de Seguridad. Entre los representantes de las taxistas acudieron miembros de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y agrupaciones de peones autoconvocados.
   “Fue una buena reunión, en donde vimos en un ensayo cómo se activaban los botones de pánico. El grado de respuesta del Estado frente a una emergencia refleja que el sistema es bueno, pero existe un problema de falta de móviles policiales y de respuesta inmediata en la calle”, reflexionó el oficialista Comi.
Pañales y emergencia. Por su parte, Giuliano hizo su conclusión: “Hay puntos de monitoreo con dos o tres cámaras, pero con tan pocos móviles es difícil pensar en la eficacia. Además, todavía está pendiente la coordinación del manejo de las cámaras con el municipio, que hace más de un año que no lo resuelven. El sistema de monitoreo está en pañales y Rosario en emergencia. ¿De qué sirve televisar los delitos?”, remarcó.
   El justicialista Miatello coincidió con el concejal de Rosario Federal. “¿Para qué sirve tener la imagen del hecho si la respuesta llega tarde? Desde lo preventivo no sirve. Treinta vehículos para una ciudad de un millón de habitantes es poco, al margen que la cantidad de cámaras también sigue siendo escasa”, dijo Miatello.
   “La parte tecnológica funciona bastante bien. Pero estuvimos parados frente a las pantallas un rato largo y no vimos un solo móvil policial. Ahora al problema lo vemos por televisión, pero no la policía. Todo esto sirve para responder después de ocurrido el hecho”, razonó Mario Cesca, de Atti.
Números distintos. El dirigente de los tacheros cruzó algunas estadísticas vertidas por el Sindicato de Peones de Taxis en relación a los robos a taxistas.
“Hubo menos de 50 episodios en un mes y no 70 como tira (Horacio) Boix (titular de los peones). Me molesta que se politice la seguridad. Con eso no se jode, porque después nos llevamos los cadáveres puestos”, bramó Cesca y denunció intentos de “negociados” con los elementos que se pretenden colocar a bordo de las unidades.
   “Nos confirmaron las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia que hay, por turno y afectados a patrullar, 33 móviles para cuidar toda la ciudad”, dijo sorprendido Cesca.
   Así, la preocupación se adueñó de concejales y taxistas que recorrieron la central de monitoreo, en medio de una jornada que se coronó con el desplazamiento del secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario