sábado, 11 de octubre de 2014

ROSARIO: En el mes de Noviembre se juzga el triple crimen de Villa Moreno

Este viernes confirmaron que el juicio oral y público por los asesinatos de Patom, Mono y Jere ocurridos el 1 de enero de 2012; comenzará el 12 de noviembre. Hay cinco imputados y más de 80 testigos que declararán frente al tribunal presidido por el juez Gustavo Salvador.
Rosario 12 | 
En el mes de Noviembre se juzga el triple crimen de Villa Moreno

 "La justicia tiene fecha", exclamaron ayer desde el Movimiento 26 de Junio, luego de que les confirmaran que el 12 de noviembre comienzan las audiencias del juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno. Desde hace meses, los pibes del M26, donde militaban Jeremías Trasante, Adrián "Patóm" Rodríguez y Claudio "Mono" Suárez, preparan un acampe para los días del juicio, donde estarán acompañando a las tres familias y a los más de 80 testigos que declararán frente al tribunal, que estará presidido por el juez Gustavo Salvador, y a los cinco imputados.
Desde el M26 manifestaron su alegría por la llegada de la fecha tan esperada. "Este proceso de lucha que logró visibilizar el enredo de complicidades que anuda el entorno del narcotráfico, con su inocultable y fundamental vinculación policial, se sostuvo no solo en la entereza de los familiares y compañeros de los pibes, sino en un frondoso caudal probatorio acreditado en los más de 22 cuerpos que constituyen el expediente del Triple Crimen de Villa Moreno. Nos avecinamos a la instancia decisiva de esta larga lucha con la intacta vocación de generar algo más que condenas judiciales. Creemos que alguna vez, quizás esta sea una oportunidad inmejorable aunque no la única, la sociedad encuentre la tan mentada \'ejemplaridad\' más allá de los vaivenes estrictamente tribunalicios. Después de todo, tanto en el caso del triple crimen como en muchas otras experiencias que se han dado en nuestro país, la posibilidad de alcanzar escenarios de enjuiciamiento resultarían prácticamente impensables sin un proceso de movilización social que los postule como su cometido", expresaron. Y agregaron: "Para nosotros, militantes populares, no es menor escribir esto el mismo día que se leerán las sentencias de la causa Feced II" (ver aparte).
Al mismo tiempo, señalaron: "Es por ello que somos insistentes en consignar que esta instancia excede con creces una cuestión meramente tribunalicia. En una ciudad que vio acrecentar su tasa de homicidios como ninguna otra en nuestro país, al tiempo que la tasa de esclarecimiento no alcanza a abordar ni la mitad de los homicidios que aquí se producen, es evidente que la suerte de una causa tan emblemática se encuentra más emparentada con una cuestión de Seguridad Publica. De allí que insistamos hasta el cansancio en que deberá ser justicia por ellos, por nosotros, por todos".
Más adelante, señalaron: "Después de tantos meses de lucha, de dolor y angustia, hoy toca abrazarnos, entre nosotros, familiares y compañeros, darnos el aliento necesario para lo que viene".
La semana pasada, se realizó al marcha por los 33 meses del hecho, y allí Eduardo Trasante, padre de Jeremías, remarcó que se trata del juicio "más importante de la provincia". Además, preveen que dure entre 20 días y un mes, por lo que será uno de los más extensos.
Tal como indicó Rosario/12 meses atrás, el tribunal designado para las audiencias serán el juez Salvador, como presidente, José Luis Mascali e Ismael Manfrín, quienes fueron sorteados por la Alzada, luego de que las partes aceptaran la instancia de juicio oral y público, avalada por el magistrado Julio Kesuani.
Los acusados que el 12 de noviembre se sentarán en el banquillo de los acusados serán Sergio "Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado y Brian "Pescadito" Sprío, como coautores del triple homicidio; y Mauricio Palavecino, como partícipe necesario.
El quinto implicado en el hecho, Brian Damián Romero, alias Damiancito, fue condenado a la pena de ocho años de prisión en un juicio abreviado refrendado por un juez, por su participación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario