viernes, 17 de octubre de 2014

ROSARIO: El Municipio y la UNR buscan reconvertir el entorno de la ciudad universitaria

La intendenta Mónica Fein explicó ayer que junto con las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el gobierno nacional avanzan en el proyecto para plasmar la reconversión urbana del entorno de la ciudad universitaria, más conocida como La Siberia.
La Capital | 
El Municipio y la UNR buscan reconvertir el entorno de la ciudad universitaria

 La semana próxima tendrán una reunión entre las tres partes en Buenos Aires para dar pasos más en firme para el desarrollo del proyecto, que prevé la materialización de viviendas para la comunidad universitaria, en particular para los docentes, y un importante polideportivo para los estudiantes.
En el marco de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo y previo al panel sobre áreas metropolitanas, que continuará hoy en el Parque España, Fein también explicó que la reconversión de la zona incluye la transformación de calle Beruti en una avenida de doble traza, entre 27 de Febrero y Pellegrini.
El crecimiento de la cantidad los centros de estudios de la UNR, los de investigación científica del Conicet y privados como el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), incrementaron de manera significativa el tránsito de personas hacia La Siberia.
En este sentido, el Centro Científico Tecnológico de Rosario (CTC), que depende del Conicet, formó dos nuevos institutos de investigación en agosto pasado, con los que sumó 40 profesionales. Se estima que se continuará incorporando más personal en los distintos centros de investigación y en los dos nuevos que se prevé levantar, los cuales también apuntan a vincularlos con las demandas de los sectores productivos de la región.
Más de una década atrás, la Municipalidad y la Universidad de Rosario esbozaron planes para la reconversión urbana de esa zona, que no prosperaron finalmente porque en esos momentos —año 2002— el país atravesaba uno de los peores períodos económicos y sociales de su historia.
Por esos días, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, y el entonces intendente, Hermes Binner, firmaron un acuerdo marco para la intervención urbana de la zona de Pellegrini, Esmeralda, 27 de Febrero y Beruti. Esa iniciativa preveía la venta de lotes, en un predio en el que la universidad posee el 40 por ciento de los terrenos.
Pero hoy, dado el desarrollo de la ciudad universitaria, el proyecto apuntaría a potenciar la comunidad universitaria y científica en torno a los centros de estudios en La Siberia.
Paquete de obras. Fuentes del gobierno nacional aseguraron que están claramente interesados en avanzar también lo más rápido posible. Y esgrimieron los últimos acuerdos entre el municipio rosarino y la Nación en distintos frentes, siempre con la clara voluntad de materializar la transformación urbanística de esa zona de la ciudad.
La semana pasada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó un acuerdo para pavimentación de calles y avanzó sobre obras para la ampliación del acceso a la red de gas de la ciudad y otras obras de infraestructura con la intendenta Fein.

Visto bueno. La Secretaría de Planeamiento, a cargo de Pablo Barese, trabaja en las alternativas para plasmar cambios en el entorno de La Siberia. De allí que tendría el "visto bueno" de todas las partes para dar pasos en firme y por eso habrá una reunión la semana próxima en Buenos Aires.
La intendenta no quiso precisar plazos sobre el desarrollo del proyecto, ya que aún restan resolver aspectos urbanísticos y económicos antes de poder definir las etapas de ejecución.
Con este nivel de sintonía fina entre ambos niveles de gobierno y elecciones a la vista, no se descarta que en las próximas semanas se sumen nuevas iniciativas conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario