sábado, 4 de octubre de 2014

ROSARIO: El medio boleto para los estudiantes universitarios debuta en noviembre

El 14 de este mes se habilitará la inscripción on line de los posibles beneficiarios, que deberán reunir estrictos requisitos. Diez mil estudiantes podrían acceder a la nueva franquicia.
La Capital | 
El medio boleto para los estudiantes universitarios debuta en noviembre
 Finalmente, el medio boleto universitario debutará en noviembre. En diez días el municipio habilitará la inscripción on line para los potenciales 10 mil beneficiarios que asisten a las facultades e institutos terciarios públicos. Sin embargo, para que esto se concrete, la Intendencia espera que las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) envíen la base de datos con los alumnos en condiciones de anotarse, según el mérito académico. "Tenemos toda la voluntad política de implementarlo, pero necesitamos esa información", advirtió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, en un tiro por elevación a los funcionarios de la UNR.
La franquicia para estudiantes universitarios y terciarios fue aprobada por el Concejo en abril, cuando se sancionó el último ajuste en la tarifa del transporte. Fue la llave que permitió destrabar una compleja negociación entre el socialismo y el radicalismo no frentista para sumar recursos al sistema.
Cuatro meses más tarde, los ediles sancionaron la reglamentación de la norma. Allí se estableció que podrán acceder al beneficio los jóvenes que tengan un ingreso personal menor a $7.956 o, en caso de depender de sus padres, el hogar no podrá superar los $15.912 mensuales.
Además, tendrán que vivir a más de 15 cuadras de la facultad, ser alumno regular y aprobar dos materias al año. No podrán poseer más de una vivienda, no más de un auto por grupo familiar, ni una moto a nombre del solicitante de la franquicia.
Una vez aceptada la solicitud, los beneficiarios pagarán medio boleto en los colectivos urbanos de la ciudad (hoy sería $2,15, en lugar de los $4,30 para usuarios convencionales) dos veces al día, de lunes a viernes, durante el cursado de la carrera.
Para financiar esta franquicia, el Concejo creó una partida específica dentro del Fondo Compensador: recursos provenientes de las transferencias de automotores, estimados en 10 millones anuales.
Al filo de concluir el año académico, su concreción parecía imposible de efectuarse en lo que resta de 2014. Tanto, que los estudiantes nucleados en la Franja Morada lanzaron fuertes críticas al Ejecutivo por la demora en instrumentar el beneficio y deslizaron que podría estar vinculado con el déficit financiero que arrastra el sistema (ver aparte).
En ese marco, García aclaró a LaCapital: "El municipio tiene toda la voluntad política de implementar una ordenanza vigente aprobada con amplio consenso por el Concejo e incluso por nuestro bloque. Pero tuvimos dificultades operativas para avanzar, ajenas a esa vocación", lanzó.
La secretaria de Servicios Públicos contó que "mientras las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de los terciarios ya nos enviaron la base de datos con los alumnos que han aprobado dos materias en el último año, que es el primer requisito para acceder al beneficio, la UNR prometió hacerlo este lunes, después de varias reuniones y pedidos".
De concretarse el envío de esa documentación, la Municipalidad abrirá la inscripción on line para depurar el padrón el martes 14 de octubre.
Allí, quienes formen parte del listado enviado por las casas de altos estudios deberán completar un formulario digital con los ingresos personales y familiares, propiedades y la distancia a la que viven de la facultad.
"Una vez completados esos datos, nuestros equipos técnicos analizarán la información y determinarán si corresponde entregar el beneficio. Recién allí habrá una instancia presencial para entregar las credenciales", precisó García.
La funcionaria estimó que el medio boleto debutará los primeros días de noviembre. Este año sólo estará vigente un mes, hasta que finalicen las clases programadas en el calendario académico.
"Pero lo importante es que ya sienta un precedente para comienzos de 2015. Si no lo instrumentáramos ahora, el arranque del sistema se postergaría hasta abril del año que viene, cuando terminen los turnos de exámenes", agregó la titular de Servicios Públicos del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario