sábado, 18 de octubre de 2014

ROSARIO: Balance oficial sobre la marcha del nuevo sistema penal

El responsable regional del Ministerio Público de la Acusación atribuyó a la "confianza de las víctimas" en la modalidad vigente de justicia el aumento de un 20 por ciento de las denuncias. En ocho meses, se abrieron 87 mil causas.
Rosario 12 | 
Balance oficial sobre la marcha del nuevo sistema penal

 El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, estimó que al año de la puesta en marcha del nuevo sistema penal habrá un 20 por ciento más de denuncias que antes de la reforma, y lo atribuyó a la "confianza" de las víctimas. También se esperanzó con lograr el doble de condenas que con el sistema conclusional. En un nuevo informe de gestión, el funcionario señaló que el 87 por ciento de las 87 mil causas ingresadas pertenecen a la ciudad de Rosario. De ese total (71 mil), el 39 por ciento son investigaciones con imputados no identificados (NN); 19% refieren a lesiones en accidentes de tránsito; y casi un 10% aluden a denuncias de cheques extraviados. Los homicidios, hasta el 30 de septiembre (186) superaban a los del mismo período del año anterior (165); pero en lo que va de octubre hubo sólo tres crímenes, lo que "equiparó" la cifra con 2013. Al mismo tiempo, Baclini destacó que la cantidad de audiencias orales y públicas (2.808) superó a las de cualquier otro lugar del país con sistema oral. En tanto, ya hay 82 causas encaminadas al juicio. También pidió celeridad en el concurso para 22 nuevos fiscales, ya que se continúa trabajando con la mitad de los estipulados por ley.
"Soy optimista", dijo Baclini en el cierre del balance de gestión realizado ayer. En el raconto, el jefe de los fiscales de la regional Rosario estimó que habrá más denuncias con el nuevo sistema penal, cuando cumpla su primer aniversario. Es que hasta la actualidad ingresaron 87 mil denuncias, en 8 meses; por lo que se estima que en 12 meses serán alrededor de 155 mil, sobre las 130 mil que hubo en el último año del sistema conclusional. "Hay cifras que históricamente eran negras (no denunciadas) que se han blanqueado; aún no puedo plantear que hayan subido los delitos", dijo; y habló de "mayor confianza".
En tanto, indicó que a la Unidad de Delitos Sexuales ingresaron unos 490 casos, un promedio de 2.1 por día, cuando el promedio histórico era de 1.4. Este fue uno de los puntos con los que Baclini ejemplificó la "confianza" de las víctimas para denunciar. Sobre los delitos económicos destacó que "antes no tenían respuestas", mientras que con el nuevo sistema penal "hay condenas".
Además, se cometieron alrededor de 1600 delitos con armas de fuego; y 400 con armas blancas. También destacó que hay un "fuerte trabajo" en relación con los delitos de violencia de género. Tanto así que próximamente se creará una línea telefónica específica para atender esas denuncias. Asímismo, se crearán una unidad de víctimas y testigos, lo que será "histórico para la provincia"; y una oficina de denuncias de maltrato animal.
En primer término, el fiscal se refirió a los recursos humanos y recordó que se sigue trabajando con los 44 fiscales que ingresaron el 10 de febrero pasado, cuando la ley prevé 79 para la regional. Sin embargo, con el ingreso de empleados y pasantes "se compensaron situaciones que llegaron a ser caóticas". De todos modos, Baclini reclamó celeridad en el ingreso de 22 investigadores que ya concursaron. En ese ítem, destacó la "labor extraordinaria" de todos los que estuvieron en la puesta en marcha.
Con respecto a la infraestructura, Baclini recordó que hubo que descentralizar la fiscalía que inicialmente se inauguró en Montevideo al 1900, hasta tanto esté terminado el nuevo edificio para la justicia penal, en Virasoro y Mitre. Se alquiló otra vivienda para la fiscalía de Homicidios; y se está en la búsqueda de un lugar para albergar a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos.
Con respecto a las fuerzas de seguridad, recordó que al comienzo fue "dificultoso". La política de la fiscalía es que se cree la policía Judicial, mientras trabajan en forma provisoria con la policía ordinaria. Y señaló que en cuanto a investigación criminalística "estamos muy mal: se torna difícil lograr éxitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario