viernes, 10 de octubre de 2014

Rincón aguarda la entrega de una ambulancia para la ciudad

El intendente, Carlos Sánchez, vetó la creación del Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas en Rincón por razones económicas. Ahora, esperan la entrega de una unidad de traslado por parte de la provincia.

Demanda de atención. La unidad para atender emergencia es necesaria en una zona cuya población creció exponencialmente. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral

Tras la polémica que generó el veto total de la ordenanza que creaba el Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas en Rincón, el secretario de Gobierno, Eduardo Sobrero, fundamentó la decisión. En términos generales, las razones esgrimidas tienen que ver con la situación económica que atraviesa la administración de Carlos Sánchez, que declaró la emergencia del arca pública ni bien comenzó la gestión, hace poco más de un año.

Según la norma mencionada, la Municipalidad debía afrontar el gasto que implicaba la creación del servicio con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario o “fondo sojero”, un ingreso que es variable. “El servicio implicaría un gasto corriente y el municipio no puede aportarlo de recursos propios. En ese caso, debería incrementarse la Tasa Municipal en un 150 ó 200 por ciento”, estimó Sobrero. Por otro lado, según el funcionario actualmente se destina un 5% de lo recaudado al sostenimiento del Samco de Rincón.

Además, en la ordenanza vetada se establecía que el servicio debía contar con una ambulancia de alta complejidad, como también con un edificio y profesionales, otro gasto que la Municipalidad no está en condiciones de afrontar. Al respecto, el secretario de Gobierno señaló que si bien es innegable la necesidad de contar con una unidad para emergencias que funcione eficientemente, se superpondría con el servicio de atención de emergencias provincial 107. “Actualmente, la posta del 107 está en Colastiné con lo que está cubierta la atención de la emergencia y el gasto es soportado por el sistema provincial”, remarcó Sobrero.

De igual manera, la Municipalidad de Rincón suscribirá un convenio con la provincia para que se constituya una posta también en dicha ciudad. Mientras tanto aguardan la entrega de una ambulancia para traslado al Samco, de las que la provincia licitó en agosto (ver dato).

En emergencia

La ordenanza 34 que creaba el servicio fue sancionada por el Concejo Municipal en la sesión del 18 de septiembre pasado y fue vetada por el decreto 44. En los fundamentos, el intendente Sánchez expuso que reconoce la necesidad de contar con una ambulancia, por lo que “se tomaron las medidas necesarias ante los organismos públicos responsables directos de la prestación de salud para que se afronten los gastos”. Es decir, ante el gobierno provincial.

Finalmente remarca que el servicio de atención a la salud propuesto por los concejales, resulta contrario a la planificación de los organismos competentes, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, los que deberían proveer una ambulancia o unidad de traslado para Rincón.


El dato

Licitación

En la licitación pública Nº 51/14, divulgada a mediados de agosto, figura como objetivo del llamado la “adquisición de 45 ambulancias equipadas de alta complejidad, 25 de baja complejidad y otros 5 minibuses para la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud”. La adjudicación y posterior entrega de dichas ambulancias estaría resuelta antes de fin de año. En la edición del 1º de septiembre, El Litoral publicó la consulta realizada al director provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) Jorge Stettler, quien indicó que “está tomada la decisión de fortalecer la flota de atención de emergencias en toda la provincia, no sólo con equipamiento sino también recurso humano”. Respecto de si Rincón finalmente obtendría una de las nuevas unidades dijo que “seguramente esas localidades —también Sauce Viejo— están consideradas dentro del proyecto provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario