sábado, 4 de octubre de 2014

RECONQUISTA: El insólito caso de las escuchas sobre causas de narcotráfico en un furgón

Se confirmó el asalto al vehículo que trasladaba de Buenos Aires a Santa Fe escuchas telefónicas de una causa por drogas. "El material probatorio llegó a manos de delincuentes antes que a las de un juez”, dijo Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista.

Alurralde. Parte de las escuchas eran de una investigación que él lleva adelante.


Alurralde. Parte de las escuchas eran de una investigación que él lleva adelante.
El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, confirmó ayer que hace poco más de un mes, un vehículo que trasladaba escuchas telefónicas de la Secretaría de Inteligencia de Causas de Narcotráfico de Santa Fe fue asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe.

“Es un hecho muy grave porque en ese camión iba material de causas de narcotráfico y ahora no sabemos en manos de quién está. El material probatorio, en este caso escuchas telefónicas, llegaron a manos de un delincuente antes que a las de un juez”, expresó el juez federal.

Y detalló que el material robado son intervenciones telefónicas cuyas grabaciones viajaban desde la Dirección de Informaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia, en Buenos Aires, hasta la ciudad de Santa Fe.

Según fuentes de la causa, el hecho se produjo a las 7 del 18 de julio pasado, sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del peaje de San Lorenzo. Por jurisdicción, la denuncia fue realizada en la comisaría 15ª, de Pueblo Esther. El conductor del vehículo, un hombre de 47 años, no conducía un camión blindado sino un furgón Renault Master. El vehículo estaba contratado por una empresa de transporte y subcontratada por Correo Argentino.

La denuncia del robo indica que a la altura del peaje de San Lorenzo fue abordado por varios masculinos que se movilizaban en tres autos. El furgón fue encontrado horas después del robo, en la localidad de Timbúes.

“La Oficina de Observaciones Judiciales de Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Inteligencia del Estado, remite las escuchas a la ciudad de Santa Fe. Lo hacía a través de este camión. Luego ese material debía ser retirado por las fuerzas de seguridad de cada localidad. Reconquista está situada a 400 kilómetros de Santa Fe. Es decir, las escuchas debían hacer dos viajes, de Buenos Aires a Santa Fe y de Santa Fe a Reconquista”, agregó.

El viaje que hace el camión, según el magistrado, es siempre el mismo. “El camión va hasta la oficina de Observaciones Judiciales de la Side en Santa Fe y luego se deriva a otros juzgados”, apuntó el juez. “Nosotros pedimos a la Secretaría de Inteligencia que remita una copia del material robado”, señaló Alurralde, quien tiene justamente a su cargo una investigación en la que debía incorporar una de las escuchas que fueron robadas.

Si bien por tratarse de un delito común, la investigación del robo debería estar a cargo de un juez provincial, como la camioneta también transportaba sacas de correspondencia la jurisdicción pasa a ser federal.

Hace días el Juzgado Federal de Santa Fe procesó al subjefe de Drogas, César Ibáñez, quien había sido detenido el 10 de septiembre último en el shopping La Ribera, del Puerto de Santa Fe, cuando en el interior de una mochila de su propiedad fueron encontrados su arma reglamentaria, un chaleco antibalas con la inscripción Drogas Peligrosas, 81 CD y ocho casetes con escuchas telefónicas correspondientes a oficios librados por el Juzgado Federal de Reconquista y los 95 gramos de cocaína.

Los tres prefectos que participaron de la detención de Ibáñez aseguraron ante el fiscal del caso, Walter Rodríguez, que el jefe policial les dijo que la cocaína que llevaba “era para realizar procedimientos, sin aclarar en qué procedimiento puntual y si la había usado o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario