sábado, 11 de octubre de 2014

PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL PAÍS: El LIF inició la distribución de metadona en comprimidos

Es un analgésico que se utiliza en pacientes con cáncer. El reparto inició en hospitales que dependen a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, y luego se extenderá a otros efectores de la provincia y del país.
Secretaría de Comunicación Social | 

El LIF inició la distribución de metadona en comprimidos
El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), comenzó la distribución de metadona en comprimidos, en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Se trata de Metadona 5 y 10 mg en comprimidos, especialidad farmacéutica desarrollada y producida por el LIF, que se utiliza como analgésico en pacientes con cáncer.

La distribución comenzó en los hospitales Gabriel Carrasco, Roque Sáenz Peña, Juan B. Alberdi, de Niños Víctor J. Vilela y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

Tanto la logística como la distribución, estuvo a cargo del LIF que cuenta con movilidad propia y personal con experiencia en la distribución de medicamentos.

El LIF ha adquirido esta práctica debido a que realiza la logística de sus propias especialidades medicinales, desde el año 2008 cuando comenzó a ser proveedor de otros sistemas públicos de salud, por fuera de la provincia de Santa Fe.

PROGRAMA PILOTO

El laboratorio provincial, a solicitud del Instituto Nacional del Cáncer de la cartera sanitaria nacional, es el responsable del desarrollo de las fórmulas, la producción y la posterior distribución de la Metadona 5 mg, Metadona 10 mg y Morfina 10 mg en comprimidos para abastecer al programa piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.

Además de los hospitales de la ciudad de Rosario mencionados, el programa piloto incluye a otros efectores incluidos en el mismo tales como el de Gastroenterología B. Udaondo, General de Agudos Dr. Tornu, Instituto de Oncología Ángel Roffo, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y Dr. Baldomero Sommer.

Una vez cumplimentados los requisitos legales que exige la autoridad sanitaria nacional (que es la Anmat -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-) para el tránsito federal de especialidades medicinales, se continuará con la provisión de metadona y morfina, a todos los hospitales que integran el programa piloto.

MÁS INCORPORACIONES

El programa prevé la incorporación de más centros de atención tanto en la provincia de Santa Fe como en el resto del país, a medida que los mismos cuenten con su personal capacitado en cuidados paliativos y seguimiento de pacientes.

Los cuidados paliativos, no solo se aplican a pacientes con cáncer, sino a personas que sufren enfermedades cardiovasculares, demencias y otros trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario