sábado, 18 de octubre de 2014

NIGERIA: Boko Haram podría liberar a las alumnas secuestradas

El gobierno nigeriano confirmó que alcanzó un principio de acuerdo. La liberación definitiva de las jóvenes se pactaría la semana próxima en N’Djamena. Galería de imágenes.


La población reclama la liberación de las estudiantes en manos de Boko Haram. | Foto: Cedoc
ansa/ Lagos

El gobierno nigeriano y la milicia fundamentalista islámica Boko Haram habrían llegado a un acuerdo de cese del fuego que permitiría la liberación de las más de 200 estudiantes que el grupo rebelde secuestró hace más de seis meses en el norte del país.

“Deseo informar a los ciudadanos que hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego”, dijo ayer el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, a través de un escueto comunicado difundido a los medios de comunicación. Sin embargo, poco después, el portavoz de los servicios de seguridad de Nigeria advirtió que ambas partes aún negocian que el acuerdo incluya la liberación de las 219 niñas que Boko Haram mantiene secuestradas.

El gobierno de Abuja y Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, negocian en N’Djamena, capital de Chad, gracias a la mediación del presidente de ese país, Idriss Déby.

El primer secretario de la presidencia de Nigeria, Hassan Tukur, que lleva adelante las negociaciones en representación del gobierno, confirmó que se había alcanzado un principio de acuerdo. Otros medios de prensa afirmaron que la liberación definitiva de las jóvenes debería ser acordada en otro encuentro, la semana próxima, en N’Djamena.

Sin embargo, todo el proceso está envuelto en dudas. Según algunos observadores, se ignora la identidad de Danladi Ahmadu, el hombre que Tukur presentó como su interlocutor en Boko Haram. “Jamás escuché hablar de este señor. Y si el grupo quiere efectivamente declarar un cese del fuego como ése, debería llegar directamente de su jefe, Abubakar Shekau”, dijo Shehu Sani, especialista en Boko Haram.

El calvario de las estudiantes, 276 inicialmente, comenzó en abril, cuando el grupo las secuestró a la salida de la escuela, en el pueblo de Chibok, en el noreste del país. Fueron transportadas a bordo de camiones a la selva de Sambisa, uno de los “cuarteles generales” de los yihadistas, cerca de Camerún. Algunas muchachas lograron escapar en las primeras horas del secuestro. De las demás se perdió todo rastro.

El 5 de mayo, en un video, el líder de Boko Haram reivindicó el secuestro y amenazó con vender a las niñas como esclavas, después de convertirlas al islam. A la semana siguiente, en otro video, el grupo exhibió a 130 muchachas, completamente cubiertas por el velo, recitando versos del Corán. En la reivindicación, Shekau pidió la liberación de prisioneros de Boko Haram a cambio de las estudiantes.

El ejército nigeriano afirma haber localizado a las muchachas, pero advierte que una operación de rescate sería demasiado peligrosa.

Nacido en 2001, y llamado Boko Haram desde 2009, el grupo, que busca imponer la sharia o ley islámica en el país, ha asesinado a más de 12 mil personas en los últimos cinco años, según datos del gobierno nigeriano.

Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario