sábado, 4 de octubre de 2014

Mitre, premiado en España "por el acoso del Gobierno de Cristina Kirchner"

El galardón fue entregado por el Rey en una ceremonia realizada en Madrid. Galería de imágenes.


Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, junto al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, durante la ceremonia. | Foto: Gentileza de La Nación
El director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, fue premiado anoche en España con el premio Luca de Tena concedido por el diario español ABC por "haber logrado mantener su independencia frente al acoso del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner". Asimismo, como "actor y testigo de la vida nacional argentina, ha sido calificado por el jurado de los premios como verdadero faro de los principios éticos y democráticos para toda Iberoamérica".

El rey español Felipe VI destacó la defensa de la “libertad de expresión” por parte del medio: "Bartolomé Mitre ha hecho de la libertad de expresión norma primera de su libro de estilo y del diario", dijo el monarca español durante el discurso que dio durante la ceremonia celebrada en la sede del diario ABC, que concede el galardón desde el año 1929. "Desde su redacción trabaja con valentía y determinación para afianzar el compromiso democrático no sólo de su país, sino del conjunto de América latina: algo que los que nos sentimos genuinamente iberoamericanos apreciamos y agradecemos muy especialmente", precisó.

Luego de recibir el premio de las manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, Mitre realizó un discurso de agradecimiento en el que lamentó que aún existan gobernantes que, "víctimas de su propia intolerancia", intentan acallar a los medios de comunicación.

Mitre denunció que en América Latina se llevan a cabo “campañas sistemáticas contra el periodismo independiente”. Y ejemplificó con su caso particular: "Por presión del Gobierno los supermercados y las cadenas de venta de electrodomésticos retiraron la publicidad de nuestras páginas. Esos anuncios representaban el 30 por ciento de los ingresos". Así, consideró que "sin los extremos de Venezuela y Ecuador, la situaciones, sin ser idénticas, se parecen bastante".

El periódico ABC otorga cada año los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y Mingote, los de mayor traidicón del periodismo español. Mitre acudió a la gala junto a su mujer, Nequi Galotti, y sus dos hijos, Dolores y Santos. Los otros dos galardonados de la noche fueron Francisco Vázquez y Olmo Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario