sábado, 18 de octubre de 2014

Investigan un probable caso de ébola en Brasil cerca de la frontera con Argentina

Un centro de salud de Foz de Iguazú, donde se internó un paciente que estuvo en Sierra Leona hace 23 días, fue aislado por las autoridades sanitarias del vecino país.

Las autoridades sanitarias brasileñas aislaron ayer un centro de salud de la localidad de Foz de Iguazú, fronteriza con Argentina y Paraguay, ante la posibilidad de que un hombre que se atendió allí tenga ébola.

Según las primeras informaciones, un hombre que, al parecer, estuvo en Sierra Leona (Africa) buscó atención médica el jueves a la madrugada tras sufrir fiebre y dolores de cabeza.

Desde el jueves a la mañana el centro asistencial en Foz de Iguazú está intervenido por la aparición de este paciente que habría regresado de Sierra Leona hace 23 días, tiempo suficiente para que la incubación del virus del ébola y la aparición de síntomas.

El hombre presenta un cuadro clínico sospechoso de ébola o malaria, informó el secretario municipal de Salud Charles Bortoli, al sitio de noticias G1 del grupo Globo.

El centro asistencial fue intervenido y las personas se encuentran aisladas adentro. También fueron cerradas las calles adyacentes al lugar por la Guardia Municipal, siguiendo protocolos internacionales de seguridad, dijo Bortoli.

Esta es la segunda vez que aparece un caso sospechoso de ébola en Brasil. La semana pasada, también en el estado de Paraná, hubo susto cuando un guineano de 47 años presentó fiebre y siguiendo estrictas medidas de seguridad lo llevaron a Río de Janeiro, hasta uno de los centros de referencias que tiene ese país para tratar el ébola. Las dos pruebas de sangre practicadas a este ciudadano fueron negativas y se le dio de alta.

Hasta anoche, ni el Ministerio de Salud de Brasil ni la Secretaría de Salud del Estado de Paraná han informado oficialmente sobre la aparición de este nuevo caso.

España. Las cuatro personas hospitalizadas el jueves en España ante la sospecha de ébola dieron ayer negativo al virus en los primeros análisis de la enfermedad, un resultado que debe aún ser confirmado por una segunda prueba.

El caso que más preocupaba a las autoridades sanitarias era el de un cooperante de Cruz Roja que ingresó el jueves con fiebre en un hospital de la isla canaria de Tenerife tras haber estado un mes en Sierra Leona en contacto directo con enfermos de ébola.

Poco antes de conocerse el resultado del primer test del ébola había dado positivo en uno de malaria.

Los otros pacientes en los que se descartó provisionalmente el virus son el pasajero de Nigeria que comenzó a sentirse mal y a tener fiebre durante un vuelo de París a Madrid, el hombre que había viajado en la misma ambulancia que la primera contagiada por ébola fuera de frica Occidental, la sanitaria Teresa Romero, y un misionero que estuvo en Liberia.

Romero, que lucha por su vida desde hace dos semanas en el Hospital Carlos III de Madrid, continúa entretanto mejorando. Según los médicos, la carga vírica ha descendido en ella. "Con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección", dijo ayer uno de ellos.

Avance. El personal de salud que combate la epidemia causante de más de 4.500 muertes en África occidental ha logrado contenerla dentro de cinco países, uno de los cuales la eliminó y otro aparentemente estaba a punto de hacerlo. Esto constituye un pequeño éxito dentro de una situación sombría.

Los funcionarios dicen que el haber limitado la epidemia principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea se debe a los mayores controles fronterizos y el rastreo de enfermos.

Senegal aisló a un hombre que cruzó la frontera y la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la enfermedad allí ayer, al no registrarse nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario