viernes, 31 de octubre de 2014

: “Heredarás el viento”, cuarta proyección en la Casa CC-ARI Santa Fe

En la noche del martes se proyectó el film “Heredarás el viento” en el marco del ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión” que se viene desarrollando en la casa del partido Coalición Cívica – ARI de la Ciudad de Santa Fe. En esta ocasión estuvo, en calidad de comentarista invitado, el periodista Osvaldo “Coni” Cherep.
/Prensa CC-ARI Santa Fe Ciudad  | 

“Heredarás el viento”, cuarta proyección en la Casa CC-ARI Santa Fe
Estuvieron presentes también la vicepresidente del partido CC-ARI Santa Fe Noelia Chiementín; el presidente y la vicepresidenta de la CCARI Departamento La Capital, Franco Ponce de León y Valeria López Delzar respectivamente e integrantes de la juventud política y público en general. 
 El debate
 Al finalizar la proyección, “Coni” Cherep fue el primero en hacer uso de la palabra destacando la intensidad del film: “Es asombroso cómo sigue vigente un tema de tantos años: la teoría de Darwin por un lado y la Iglesia de la mano de la política, por otro. En nuestra ciudad por mucho tiempo sucedió lo mismo, durante décadas la política tuvo el sostenimiento de la iglesia.”
Seguidamente agregó: “Destaco también la tendencia general de la película, que reivindica el derecho a pensar libremente, comprender la fe y las creencias de los demás, no caer en los fundamentalismos ni en los extremos. La vida no se puede medir simplemente entre lo que es blanco o lo que es negro, sobre todo en temas tan complejos y polémicos que tocan la sensibilidad de las personas. Convivir en la diversidad, es un mensaje central de la obra”.  
Noelia Chiementín, por su parte, destacó el rol de los docentes que estimulan el derecho a pensar con libertad a sus estudiantes: “La responsabilidad de los maestros es ofrecer todo. El maestro lo que mas sueña es dar su enseñanza y luego, que cada uno haga su parte reflexionando por si mismo y de fe respecto a lo que va a adoptar en su propia vida”.
Finalmente, Cherep recomendó algunas series y películas para debatir y agradeció la invitación realizada por la Juventud de la CC-ARI local.
 El film
 La película está basada en la obra teatral escrita por Robert Edwin Lee y Jerome Lawrence. Pese a que el texto trata del juicio Scopes de 1925 (the "Monkey" trial), por el que un profesor de instituto resultó demandado por enseñar en una escuela pública de Tennessee las peligrosas ideas de Darwin, la obra fue generalmente interpretada como una advertencia contra los peligros del McCarthysmo. 
 Próxima función: “Tempestad sobre Washington”.
 El ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión” organizado por la Juventud CC-ARI Santa Fe, continuará el próximo Jueves 6 de Noviembre con la proyección del film “Tempestad sobre Washington”, dirigida y producida por Otto Preminger.
El argumento gira en torno  a Robert Leffingwell, el candidato propuesto por el presidente de los Estados Unidos para ocupar el cargo de Secretario de Estado. Antes de su aprobación por el Senado, ha de superar una investigación sobre su persona. El presidente del comité, el idealista Brig Anderson, descubre un pasado de turbias maniobras políticas, incluyendo la pasada pertenencia de Leffingwell a una célula comunista. Cuando Leffingwell testimonia sobre sus inclinaciones ideológicas, parece probar su inocencia. Sin embargo, Anderson descubrirá más tarde que ha mentido.
En esta oportunidad, el periodista Guillermo Tepper estará presente en calidad de comentarista invitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario