sábado, 25 de octubre de 2014

Empezarían a volver las inversiones en 2015, cuando se definan los candidatos

Es el consenso de empresarios y analistas consultados por PERFIL. Los más escépticos creen que demorarán más, dependiendo de un arreglo con los holdouts y de cada sector.

Scioli. Inauguró las sesiones de IDEA en Mar del Plata y fue criticado por mostrarse con empresas.

Desde Mar del Plata.

“En 2015 se despeja el panorama político, hay arreglo con los buitres y empiezan a llover los dólares, incluso antes de que se vaya Cristina”. Ese puede ser el resumen del pensamiento que atraviesa algunos círculos políticos y económicos, alentado por la abundancia de divisas en el mundo y las empresas a bajo precio en el país. El grueso de los empresarios que se dieron cita en el 50º Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata comparte el optimismo de mediano plazo, pero entiende que puede haber “inversiones de fin de ciclo” sólo en algunos casos y circunstancias.

Definiciones. Entre marzo y agosto se definirán alianzas políticas y se realizarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y podría haber –nadie lo sabe– más posibilidades de un acuerdo del Gobierno con los acreedores en litigio. ¿Se gatilla ahí el “momento de inversión” que se vaticina para el poskirchnerismo?
Hay múltiples variables: no es lo mismo si se trata de compra de acciones o de poner una fábrica, si se trata de un negocio con alto o bajo retorno y en cuánto tiempo. “Si hay arreglo con los fondos buitre van a empezar a llegar inversiones en el segundo semestre”, apunta Gabriel Martino, CEO del banco HSBC, que trabajó en la compra de la semillera Nidera a manos de la china Cofco y ahora asesora a la malasia Petronas en su acuerdo con YPF en Vaca Muerta. Martino, además, será uno de los veinte altos ejecutivos de multinacionales presentes en la Argentina que estarán el 5 de noviembre en Nueva York para presentar al país como destino de inversión en la industria de los servicios, a través de la cámara Argencons. “No es el mejor momento, pero vamos a mostrar lo que hay”, indica Carlos Pallotti, su titular.

“Si vas a invertir en petróleo o gas no convencional o en minería, con retornos en veinte o treinta años, dan igual las variables como el tipo de cambio o los problemas coyunturales”, sostiene Martino.

En la Cámara de Empresarios Mineros, su gerente, Damián Altgelt, no ve un 2015 de grandes inversiones, aunque en algunas de las grandes empresas consideran que el cambio político puede volver a poner en agenda proyectos frenados en Catamarca, San Juan y hasta en Mendoza, siempre y cuando acompañen los precios de los metales.

“Pueden llegar más fácilmente inversiones al sector financiero, por cambio de expectativas, que a la economía real, donde pesan más los problemas coyunturales con el dólar”, expresó el economista Luis Secco.

El dueño del laboratorio Richmond y ex accionista del fallido diarioCrítica, Marcelo Figueiras, asegura que “se va a arreglar con los holdouts y vamos a empezar a crecer cuando se definan las candidaturas, pero sin borrar todo lo que se hizo hasta ahora; hay que reconocer los logros”.

Figueiras se retiró ayer ofuscado del Coloquio luego de escuchar las fuertes críticas del constitucionalista Daniel Sabsay a la Presidenta.

La ecuación. “¿Quién convence a César Alierta, CEO de Telefónica, de que traiga millones de dólares para el 4G a $ 8,50?”, graficó un financista que pidió el anonimato, para mostrar que la brecha y el atraso cambiario son una barrera importante para cualquier impulso vía cambio de expectativas. “Ahí empieza a jugar algo que se llama ‘multiplicador del retorno de la inversión’: si tengo que traer un dólar a $ 8,50 o $ 9, sólo lo voy a hacer si en un año y medio voy a recibir dos o tres veces lo que puse; si no, no”, añadió el financista.

El campo es más entusiasta con que haya un momento bisagra en el primer semestre de 2015, porque muchos productores de trigo, por ejemplo, van a sembrar en marzo o abril para cosechar con el próximo gobierno. “Por eso, si se perfilan candidatos que prometen que van a sacar las retenciones al trigo, es posible que haya más trigo y más inversión”, expresó el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

“Hay que tener cuidado con lo que es una mirada desde la intención de que vengan inversiones contra la aplicación operativa de que puedan llegar el año que viene”, aclaró el CEO del BBVA Banco Francés, Ricardo Moreno.

Cálculos. Las empresas se reparten entre las que hicieron previsiones de un 2015 sin acuerdo por la deuda, y por ende con mayor tensión cambiaria y más recesión, pero con la intención de “corregir para bien antes que para mal”, según un conocedor de los presupuestos de muchas compañías. Por otro lado, otras firmas directamente suspendieron las reuniones típicas de previsiones y análisis presupuestarios de noviembre y diciembre por el alto nivel de dudas sobre lo que viene, en especial sobre el tema buitres.

“Pensar que todo mejora el año que viene es una forma de los ejecutivos de autotranquilizarse”, psicoanalizó, escéptico, el economista Secco, asesor de muchas de esas empresas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario