sábado, 18 de octubre de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo: Recibieron a mujeres que cuestionan un proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, recibió ayer a distintas organizaciones que le entregaron un crítico documento sobre el proyecto de "Proyección a las mujeres en conflicto con su embarazo". La iniciativa presentada por los diputados Alejandra Obeid y Mario Lacava es "violatoria de los derechos de las mujeres", explicaron las activistas.
Rosario 12 | 
 El legislador se comprometió a realizar una reunión ampliada de la Comisión de Salud de la que participen las organizaciones de mujeres y el miércoles recibirá también a la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, en la capital provincial. De la reunión participaron también la diputada del Partido SI, Alicia Gutiérrez; del Movimiento Evita, Mariana Robustelli y el presidente de la Comisión de Salud, que deberá tratar el proyecto, Avelino Lago.
El documento indica que el proyecto de ley "bajo una supuesta intención de proteger a las mujeres embarazadas que quieran hacer uso del derecho al aborto no punible, pretenden implementar nuevas maneras de obstruir el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en aquellas situaciones en que es legal desde el año 1921 según el Código Penal: cuando pone en peligro la salud, la vida de la mujer o cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual (artículo 86)".
Las activistas consideraron que "se usa el término \'conflicto\' para negar y desconocer los derechos reproductivos de las mujeres, su capacidad de autodeterminación para decidir sobre los procesos reproductivos, en particular, se niega el derecho de las mujeres a decidir si se desea o no ser madre, el número de hijo/as que quiere tener. Todos estos derechos están reconocidos por normativas nacionales, provinciales, así como por tratados de derechos humanos que ha suscripto el Estado argentino, a saber, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional".
La iniciativa de Obeid y Lacava insta al estado a proteger a las mujeres en conflicto con su embarazo, cualquiera sea la razón de ese "conflicto". En los fundamentos, señala claramente que se trata de "evitar el aborto".
Unas 15 mujeres de distintos colectivos --desde Igualdad Argentina hasta Insgenar, Indeso, Cladem, Mumalá, Mujeres Autoconvocadas Rosario--entregaron a Rubeo un documento en el que se señala que "los sistemas de protección ya están establecidos por la legislación nacional y provincial, por ejemplo, por el Programa nacional de salud sexual y procreación responsable, Ley 25.673 y Decreto reglamentario y por el Programa de procreación responsable, Ley provincial 11.888, entre otras". En la reunión también estuvieron la concejala del Frente para la Victoria, Norma López y la subsecretaria de Cultura municipal, Mónica Peralta.
Las organizaciones señalaron que "otro aspecto violatorio de los derechos de las mujeres es la concepción de la mujer que subyace en este proyecto. Se pretende que las mujeres lleven a término su embarazo aún cuando el mismo ponga en peligro la salud, la vida y aún cuando esa gestación sea producto de una violación. No concibe a las mujeres como sujeto de derechos, sino como seres humanos cuyo destino principal o único es la reproducción".
Rubeo se comprometió a enviar el documento a los presidentes de todos los bloques, como así también a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que también deberán tratar la iniciativa. De este modo, el movimiento de mujeres obtuvo lo que pidió: ser escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario