sábado, 4 de octubre de 2014

El Estado Islámico difunde un video donde muestra la decapitación del británico Alan Henning


El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) difundió hoy un vídeo en Internet en el que muestra la decapitación del rehén británico Alan Henning, a quien ya había amenazado con asesinar en una grabación anterior, informó la BBC en Londres.

La Cancillería británica explicó que está al tanto del video y que está estudiando su autenticidad, informó la agencia DPA.

De confirmarse, Henning sería el cuarto rehén extranjero que es decapitado por el EI después de los estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, así como el cooperante británico David Haines.



El EI ya había advertido que el británico sería el siguiente rehén en morir si no cesaban los bombardeos que forman parte de una estrategia internacional para frenar el avance de los yihadistas.



Henning, un taxista de 47 años oriundo de Manchester, se había unido como cooperante a un convoy de ayuda humanitaria y fue capturado el 26 de diciembre en la frontera de Turquía y Siria, sumido en una guerra civil en la que islamistas sunnitas son parte de la oposición que quiere derrocar al gobierno del país árabe.

El video, de un minuto y 11 segundos de duración, es similar a los anteriores: muestra a la víctima arrodillada vestida en traje naranja de prisionero. A su lado se ve a un combatiente del EI encapuchado y vestido de negro.

Además Henning lee una declaración preparada por sus captores: "Tras la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo, un miembro de la opinión pública británica, pagaré el precio por esta decisión".

Hace apenas tres días, la esposa de Henning, Bárbara, le pidió al EI que lo libere, tras asegurar que un tribunal islámico encontró a su marido inocente, ya que sólo quería ayudar a los refugiados.

El presunto asesino habla con acento británico y se dirige directamente al primer ministro David Cameron.

"La sangre de David Haines está en tus manos, Cameron. Alan Henning será decapitado, pero su sangre quedará en las manos del Parlamento británico".

El parlamento británico aprobó hace diez días la celebración de ataques aéreos en Irak por pedido del gobierno iraquí, donde el EI controla vastas zonas, pero no realiza bombardeos en Siria.

También apunta al presidente estadounidense, Barack Obama, como líder de la estrategia militar internacional

"Obama, tú has empezado los ataques aéreos, los cuales golpean a nuestra gente, por eso tenemos derecho a golpear a tu gente", amenaza el verdugo enmascarado que decapita a Henning, informó la cadena BBC.

Al final de la grabación los milicianos del EI enseñan a otro cautivo, identificado como el estadounidense Peter Kassig, al que amenazan con asesinar si Estados Unidos no deja de atacar sus posiciones.

Los yihadistas del EI ya ejecutaron a dos estadounidenses y un británico, pero el movimiento yihadista Jund-al-Khilafa, de Argelia y vinculado al EI, decapitó el 24 de septiembre al francés Hervé Gourdel, de 55 años, en venganza por los bombardeos que Francia realiza contra las posiciones de los islamista en Irak.

Otro ciudadano británico, el fotógrafo John Cantlie, permanece en manos del Ei. Justamente hoy, el padre de Cantlie hizo un llamamiento, desde la cama de un hospital, a los captores de su hijo para que lo liberen. “Esta no es la manera en la que imaginaba pasar mi 81 cumpleaños”, dice, antes de añadir que no puede pensar "en mayor alegría que volver a ver a mi hijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario