sábado, 25 de octubre de 2014

El ébola y las trabas a las importaciones en Argentina

Los trajes impermeables se fabrican fuera del país y no hay suficientes. ANMAT aún no autorizó los sueros experimentales. Qué dicen en el Ministerio de Salud.


Traje reglamentario para tratar pacientes con ébola | Foto: Dirección de Prensa Malvinas Argentinas
Cualquier protocolo para enfrentar al ébola resultaría en vano si la Argentina no flexibilizara su política con respecto a las importaciones, ya que los sueros experimentales y los equipos de trabajo son, en su mayoría, norteamericanos y europeos. La pregunta que se hace gran parte de la población es: ¿Cómo actuaría el Gobierno ante este caso?

Dos son las aristas más importantes de este plan de prevención: elingreso al país de losmedicamentos experimentales que salvaron varias vidas; y el reacondicionamiento de hospitales para contener a los enfermos, en el caso en que avance esta letal enfermedad.

“Los artículos 581 al 584 del Código Aduanero prevén las importaciones en casos de emergencias o catástrofes. Como el Estado tiene que importarlos, no se paga ningún impuesto”, explicó el despachante de Aduana, Lucas Assenti, al ser consultado sobre el protocolo que se debe llevar a cabo en estos casos dónde se trata de cuestiones de vida o muerte. “El ente que regula las importaciones de medicamentos es el Anmat, siempre tenés que tener su autorización para ingresarlos”, agregó.

Ninguno de los sueros experimentales, entre ellos el ZMapp, han recibido el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Existe medicación en desarrollo y no del todo validada compuesta por suero de pacientes convalecientes. Este suero consta de anticuerpos que actúan contra el virus. Es efectivo, hasta el momento, acompañado del tratamiento intensivo inicial de síntomas. Respecto de vacunas no hay desarrollo aún”, explicó el subdirector del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas y profesional a cargo del equipo de contención del ébola en dicho municipio, Dr. Carlos Kambourian.

Y agregó: "El personal de salud debe estar protegido mediante trajes con nivel de seguridad 4. El más alto. Incluye ambos descartables, trajes de alta resistencia, Máscaras de oxigenación, guantes de látex y de goma, antiparras herméticas, botas de goma cubiertas, y escafandras protectoras. Estos trajes son importados y hay muy poca disponibilidad actual".

Si bien todavía no se abrieron las barreras para el libre ingreso de los elementos necesarios para prevenir este mortal virus, en el Hospital de Trauma del municipio de Malvinas Argentinas ya se está llevando a cabo un plan de contención y una intensiva capacitación a todos los profesionales de ese Centro de Salud.

A fines de 2013, un nuevo brote de ébola comenzó, de manera silenciosa, a afectar a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Pasaron los meses y esa imperceptible amenaza se expandió alrededor de África llegando a países como España y Estados Unidos.

Ante este panorama, los gobiernos de todo el mundo comenzaron a realizar planes de prevención y contención del virus con la esperanza de frenar de una vez por todas a esta letal enfermedad.

En Argentina si bien aún no hay ningún caso reportado, y no hay vuelos directos con el continente africano, ya hay pautas a seguir para evitar la propagación de este virus que no sólo afecta a los humanos, sino también a los monos, gorilas y chimpancés, según afirma la página web oficial del Ministerio de Salud.

Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario