sábado, 25 de octubre de 2014

Diagnosticaron el virus de chikungunya a dos pacientes adultos de Santa Fe

Ambos regresaron de un viaje a Venezuela y en las 48 horas posteriores a su arribo al país presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Sendos cuadros no revisten gravedad. “La chickungunya presenta fuertes dolores articulares, fiebre, malestar y manchas en la piel”, señaló Andrea Uboldi, desde el Ministerio de Salud Provincial.
La Capital | 
Diagnosticaron el virus de chikungunya a dos pacientes adultos de Santa Fe

 Dos personas adultas residentes en la ciudad de Santa Fe, que regresaron de un viaje a Venezuela y en las 48 posteriores a su arribo al país presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, fueron diagnosticadas con el virus de la chikungunya. Así lo confirmaron ayer autoridades de la cartera sanitaria provincial, que especificaron que ambos cuadros no revisten gravedad y los pacientes se recuperan favorablemente mediante tratamiento ambulatorio (sin internación) con analgésicos.
   Los resultados positivos de laboratorio para chikungunya fueron realizados en el Cemar de Rosario, perteneciente a la red de laboratorios provincial. Según consignó la titular del organismo, Andrea Uboldi, hasta ayer no habían sido detectados “en la zona otros casos febriles en sus contactos” al tiempo que se iniciaron “las acciones de bloqueo focal”.
   Ante la aparición de los dos cuadros de la enfermedad, cuyos síntomas y transmisión son similares al dengue las autoridades del ministerio de Salud recordaron ayer que la fiebre chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en las Américas desde finales del año 2013. En Argentina se han reportado casos en viajeros, y no se han registrados hasta el momento casos autóctonos.
  
Como el dengue. El virus es transmitido por un mosquito del género Aedes (el mismo que transmite el dengue). “En nuestro país hay presencia de esos mosquitos, por eso “debemos estar atentos a que los viajeros a zonas afectadas no se enfermen y si regresan con síntomas consulten en forma oportuna para realizar el bloqueo correspondiente, con el fin de evitar que el virus ingrese y se propague en el país”, indicó Uboldi.
   El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, confirmó ayer que las dos pacientes que se contagiaron el virus chikungunya se encuentran en tratamiento en sus hogares. Además explicó las similitudes y diferencia de esta enfermedad con el dengue. “La chikungunya presenta fuertes dolores articulares de allí el origen de su nombre que significa quebrado o caído, mientras que otros síntomas como el síndrome febril, malestar general, rush o manchas en la piel son similares a los del dengue”, explicó el profesional.
  
Sin vacuna. Befani indicó también que “no hay vacunas preventivas para ninguna de las dos dolencias” recomendó que “a nivel domiciliario y peridomiciliario la solución no es la fumigación, la mayor cantidad de mosquitos está en los cacharros u otros recipientes donde se junta agua, que son el mayor caldo de cultivo de los insectos”. El especialista explicó que la chikungunya tiene baja tasa de mortalidad, “pero como todas las enfermedades depende de quién se enferme, porque en los chicos y en los inmunocomprometidos puede ser más graves”.
   A las personas que viajen a las zonas afectadas (Centroamérica, Caribe y algunos países de Sudamérica como Brasil y Chile) viaje se recomienda usar repelente cada 4 o 6 horas. Mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de chikungunya, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas. Y con relación al regreso y tras consignarse que se debe “estar atentos a cualquier malestar”, se puso de relieve que en caso de “tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, prurito, exantema, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad”, hacer la consulta “inmediata al médico y referir el antecedente de viaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario