sábado, 25 de octubre de 2014

Consejos para evitar un golpe de calor

Ante las altas temperaturas pronosticadas para estos días, es importante cuidarse y cuidar a los seres queridos. Acá, un par de tips para mantener el cuerpo hidratado. Qué comer y cómo manejarse con temperaturas tan elevadas. ¡Llegó el veranito!

Todavía no llegó el verano, y el calor no da tregua. Las altas temperaturas registradas ayer y las pronosticadas hasta el martes prometen un verano agobiante. La posibilidad de sufrir un golpe de calor está siempre latente y los especialistas recomiendan una serie de medidas para evitar sofocones.

Es clave mantener el cuerpo hidratado. La transpiración, que es el mecanismo para enfriar el cuerpo, hace que el organismo pierda mucho líquido y por eso es fundamental el consumo de líquidos para renovar los perdidos.

La situación es más aguda en chicos y adultos mayores. Esto se debe a que los niños se encuentran en una etapa en la que su cuerpo está aprendiendo a regular la temperatura. Pero los ancianos, por el contrario, empiezan a perder esa capacidad.

En cuanto a la elección de las bebidas, lo aconsejable es agua mineral, jugos de fruta o gaseosas que contengan poco azúcar. Las bebidas alcohólicas no sólo son poco recomendables, sino que pueden empeorar el cuadro. Muchas gaseosas o bebidas contienen también sal, con lo cual mientras más se toma, más sed se tiene. Ojo, estas no son para todos.

Para los golpes de calor no existen medicamentos y por eso es muy importante seguir estos consejos:

- Tomar abundante líquido.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
- Permanecer, en lo posible, en lugares frescos, ventilados o acondicionados
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
- Utilizar protector solar factor 15 como mínimo.
- Usar ropa liviana (preferentemente clara)
- Reducir la actividad física.

Síntomas de un golpe de calor:
Dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario