sábado, 11 de octubre de 2014

Brasil vuelve a la búsqueda activa de los náufragos argentinos

Lo anunció el ministro Rossi. La tarea había sido interrumpida hace casi un mes y la aparición de una foto satelital la hizo reanudar

Brasil reanudó ayer la búsqueda activa de los cuatro argentinos que naufragaron en agosto frente a las costas de ese país a bordo del velero Tunante II, tras una foto satelital aportada por familiares, señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y sostuvo que se sumó un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El ministro dijo que "ya están navegando hacia el punto indicado dos buques de la Armada brasilera" y destacó que "por suerte tuvimos una respuesta positiva" de las autoridades de Brasil.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, apodado El Mono, partieron el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando con destino a Río de Janeiro y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda activa de los náufragos había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil y se reanudó a raíz de una foto satelital aportada por los familiares con la ubicación del velero.

Tomás Vernero, hijo de uno de los tripulanes, aseguró que "hay más de 90 por ciento de posibilidades" de que la imagen satelital demuestre que se trata efectivamente de la embarcación, porque "ahora se consiguió la misma imagen pero con mayor resolución".

"Antes era una sospecha y ahora una certeza , los expertos dicen que hay más de 90 por ciento de posibilidades de que sea cierto que sea el Tunante II", destacó el hijo de Alejandro Verner, capitán del velero.

Según su interpretación, el Tunante II se encontraría a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina.

La foto, expresó, fue tomada por la empresa Digital Globe y aseguró que no se trata de "un velero más, es el barco, por las características que tiene".

Los familiares pidieron que la búsqueda no se limite sólo a la ubicación indicada en la foto satelital, al advertir que fue tomada el 28 de septiembre y podría encontrarse en la zona circundante.

El ministro Rossi expresó que a raíz del nuevo indicio invitó "al jefe de la Armada argentina a que tomara contacto con su par de Brasil, para que se recupere la búsqueda activa que se había suspendido".

El funcionario sostuvo que dispuso que la Fuerza Aérea Argentina concurra "hacia el lugar" donde estaría el velero con un avión Hércules C-130, "para ponerse a disposición de la autoridad de Brasil y complementarse con la búsqueda que retomó la Armada" de ese país.

"Argentina nunca suspendió la búsqueda, a pesar de que en un momento Brasil la suspendió", dijo Rossi, y expresó que "también teníamos una información, que surgía de la evolución de las corrientes marítimas, de que podrían haber derivado hacia el sur".

El funcionario destacó que "la familia y todo el grupo de amigos han mostrado una fe enorme, y eso es claramemte valioso".

Su ministerio, en tanto, informó en un comunicado que la exploración aérea realizada por el Hércules C-130 "es en el litoral marítimo próximo a las 135 millas náuticas (250 kilómetros) al sudeste de la ciudad de Florianópolis, cubriendo así un rectángulo de búsqueda de 240 millas náuticas (460 kilómetros)". "La Fuerza Aérea de Brasil dispuso de un avión P3 que se suma a las tareas de exploración", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario