sábado, 13 de septiembre de 2014

UNL: Intercambistas locales viven la primera experiencia en China

Tres estudiantes de Económicas y una de Diseño llegaron hace poco a Chongqing y se preparan para comenzar el cursado de distintas materias y de talleres para conocer la cultura del lugar.
Diario UNO | 

Intercambistas locales viven la primera experiencia en China
El año pasado, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología de China para promover intercambios estudiantiles. Hace algunas semanas los primeros santafesinos viajaron rumbo al país más poblado del mundo y en algunos días más el contingente oriental llegará a la capital provincial.
Los santafesinos comentaron cómo es su experiencia del otro lado del mundo, el recibimiento que tuvieron y cuáles serán las asignaturas académicas y culturales que deberán cursar en los próximos meses. Camila Barrirero, Sofía Faurie y Luciano Russo, estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y María Laura Olcina, de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), son los jóvenes que realizan el primer intercambio con China.
Los cuatro estudiantes de la UNL se encuentran viviendo en el país asiático y cursando en la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología. Esa primera movilidad estudiantil se dio gracias a un convenio específico de intercambio firmado a mediados de 2013 entre ambas casas de altos estudios. Asimismo, Xinyu Wang, Tianxiang Liu, Song Chen y Junxu Dong vendrán a Santa Fe para perfeccionar su nivel de español y cursar materias de las carreras de grado de la Universidad. El pasado 10 de septiembre, los ocho alumnos se encontraron en China para conocerse: “Ellos nos invitaron a comer y hablamos mucho. Nos seguiremos viendo hasta que viajen. Ya se han elegido nombres en español: Alex, David, Juan y Naranja”, comentó Camila.
Bienvenida y encuentros
En el arribo a Chongqing, el 25 de agosto al mediodía de China, los argentinos fueron recibidos en el aeropuerto por una estudiante-tutora de la universidad de destino quien los acompañó hasta el campus. Allí, les mostró sus departamentos en donde se acomodaron y luego pudieron reunirse con las autoridades en un hotel de la universidad. Dicha tutora los asesoró para realizar diversos trámites como los permisos de residencia, los exámenes médico-físicos y el cambio de moneda, entre otros.
Los estudiantes contaron que aprovecharon para conocer la ciudad. “Chongqing es enorme; está dividida en muchos distritos y las distancias entre ellos es muy larga (como desde Santa Fe a Paraná). Hemos visitado los distritos financieros y comerciales, los antiguos y tradicionales y los universitarios; en uno de los mismos es donde está nuestro campus y nuestra universidad”, describió Camila en representación del contingente.
Por otra parte, los recién llegados se encontraron el miércoles con las autoridades de la universidad china para charlar acerca de la elección de materias (y los respectivos horarios) que cursarán durante su estadía anual. Los estudiantes explicaron que allí existen dos posibilidades de intercambio: el de corte cultural y el académico. Ansiosos y expectantes los jóvenes comenzarán las clases el próximo lunes. Laura, de la Fadu, tomará asignaturas de Diseño y Arte, mientras que los estudiantes de la FCE realizarán disciplinas de Economía. Todos deberán participar de las aulas de escritura, lectura, escucha y pronunciación china y, como parte del intercambio cultural, desarrollarán cursos de danza, canto, pintura, kung fu, tai chi y clases de té.
Durante las primeras semanas han estrechado vínculos con otros alumnos internacionales que se encuentran de intercambio, en su mayoría provenientes de México y Kazajistán. También han podido hacerse de amigos locales, por ser pocos los extranjeros que residen en la ciudad. Las personas se les acercan, se toman fotos con ellos, los ayudan y los invitan a hacer diferentes actividades. “Nos compramos bicicletas para poder recorrer mejor nuestro distrito y para ir hasta la estación de metro o de colectivos y de ahí viajar hasta otros lugares. Estamos todo el día andando en bici y caminando. Hace mucho calor y el clima es muy húmedo, como Santa Fe en pleno verano, pero con la diferencia de que ya está por empezar el invierno”, contó Camila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario