sábado, 13 de septiembre de 2014

STA FE: Terminaron de evaluar las vías y el tren a Cañada "es viable"

Horacio Ghirardi ofreció estos detalles durante una visita a la ciudad de Roldán, en la que entregó fondos por más de 1,3 millón de pesos para la adquisición de una motoniveladora nueva.
La Capital | 
Terminaron de evaluar las vías y el tren a Cañada

 El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, confirmó a LaCapital que se concluyó con la recorrida para evaluar el estado del corredor ferroviario Rosario-Cañada de Gómez y avanzar con el tren urbano al que reiteró se lo ve "como un proyecto viable".
"Ya le elevamos el informe técnico al gobernador y al ministro de gobierno provincial, y en unos 10 días estaremos reunidos con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para ponerle cifras y números a las cosas que hay que hacer y distribuirnos las tareas entre Nación, provincia y municipios", detalló el secretario.
"Estamos todos en una misma sintonía para que este servicio pueda restablecerse. En términos generales hay que hacer algunos ajustes, una de las vías está muy bien y utilizable y la otra va a requerir de mayores trabajos, pero consideramos que el servicio puede iniciarse con una sola vía y después reacondicionar la otra", puntualizó.
Ghirardi ofreció estos detalles durante una visita a la ciudad de Roldán, en la que entregó fondos por más de 1,3 millón de pesos para la adquisición de una motoniveladora nueva.
Organismo específico. En cuanto a la operatividad del ramal adelantó que existe la posibilidad de que la propia Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia cree una empresa u organismo específico para operar el tren, pero será consensuado en forma colectiva.
"Hasta el momento no hemos valorado ni analizado en detalle la presencia de empresarios privados o concesiones para el servicio", afirmó el funcionario, aunque no descartó que sea una "alternativa que pueda darse hacia el futuro".
En cuanto a la reactivación del trayecto Rosario-Casilda, el secretario de Municipios confesó que "por ahora es una buena idea; hoy estamos enfocados en este tramo Rosario-Cañada y ese primer paso puede abrir alternativas hacia el futuro".
Roldán recibió fondos para una nueva motoniveladora
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, le dio al personalmente al intendente José Pedretti 1.308.933,66 pesos para comprar una motoniveladora nueva. Ghirardi comentó que el monto está asignado a un proyecto presentado por la autoridades locales en el marco de la ley de obras menores y adquisición de equipamiento y rodados.
"La importancia de este fondo con destino específico, es que permite a los intendentes y presidentes comunales programar y ejecutar obra pública necesaria y de calidad en cada jurisdicción o renovar equipamiento o maquinarias, como en el caso de Roldán que comprará una motoniveladora nueva", valoró Ghirardi.
En ese rumbo, reiteró que el fondo "no es arbitrario ni discriminatorio" en alusión a declaraciones de los intendentes del foro justicialista. "En lo que va del 2014 se han entregado más de 150 millones de pesos y casi el 48 por ciento lo han percibido comunas gobernadas por el partido justicialista", recordó.
Pedretti adelantó que en lo posible se buscará comprar una unidad dentro del mercado nacional "ya que sólo necesitamos una máquina para arreglar y emparejar calles de tierra y con las dos anteriores que eran Chinas, no hemos tenido buenas experiencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario