viernes, 26 de septiembre de 2014

STA FE: Realizaron la primera Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo

El Ministerio de Salud provincial, juntamente con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Cátedra de Urología) y las Secretarías de Salud Pública y de Promoción Social Municipal, llevaron adelante la “Primera Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo” en el Hospital Centenario de Rosario.
Secretaría de Comunicación Social | 

Realizaron la primera Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo
Del acto central, que se cumplió en el AnfiteatroCentral de la Facultad de Ciencias Médicas,participaron el director del Hospital Provincial delCentenario, Adrián Rascón; la subsecretaria de SaludMunicipal, Gabriela Quintanilla; el secretarioacadémico de la Facultad de Ciencias Médicas,Eduardo Elizalde; el profesor Guillermo Mac Millan;y el profesor titular de la Cátedra de Urología, LelioZeno.

Mac Millan, reconocido profesional chileno, urólogo y pionero en las operaciones de personas trans,lleva décadas dedicadas a realizar cirugías para cambiar la vida de muchas personas y contribuir a quela temática de la diversidad sexual fuera adoptada como una política de Estado.

El profesional agradeció la invitación a participar de la jornada, y destacó que “es muy importante que el Estado sea el garante de todos estos procesos, dado que estas cirugías cambian por completo la vida de estas personas de forma definitiva”.

Por su parte, Rascón consideró a la jornada como “histórica, la primera en la provincia de Santa Fe con respecto a la reasignación de sexo y a la igualdad, por lo que estamos celebrando este hecho que pudimos llevar a cabo en forma conjunta entre la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Médicas, lo que muestra un trabajo integral entre todos los sectores”.

PROCESO DE AFIRMACION DE GÉNERO DE PERSONAS TRANS

El objetivo de esta jornada fue capacitar a médicos cirujanos de la provincia para que de manerasistemática y progresiva, puedan comenzar a realizar dichas cirugías en los servicios públicossantafesinos.

Estas cirugías, así como las masto plastias, mastectomías y los procesos de hormonización, forman parte del proceso de afirmación de género de las personas trans, los cuales se encuentran contemplados en el ámbito de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 siendo un deber del Estado garantizar el cumplimiento de la Ley en todas sus dimensiones.

De la actividad participaron también la coordinadora del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Noelia Casati; el director provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; el asesor provincial en Políticas de Género, Daniel Teppaz; los coordinadores del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, y de Promoción de la Salud, Alejandra Toledo, entre otros.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario